Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La Base de Rota 70 años después de una histórica firma

Dos destructores de EEUU en la base naval de Rota.

Dos destructores de EEUU en la base naval de Rota. / Julio González

Este martes se cumplen 70 años de un acto que cambió la historia de la villa de Rota. El 26 de septiembre de 1953 se firmaban los 'Pactos de Madrid': los acuerdos entre el gobierno de la dictadura de España y el de Estados Unidos que daban luz verde a la creación de la Base naval. Cientos de mayetos fueron expropiados de sus huertas en un proceso para levantar unas instalaciones militares de una superficie aproximada de 2.300 hectáreas, con un perímetro de 26 kilómetros y un frente marítimo de 5 kilómetros que hoy en día son estratégicas.

Y es que a pesar de que poco después de su 50 aniversario empezaron a marcharse unidades norteamericanas dejando a casi la mitad la fuerza en Rota, el 60 aniversario se celebró con el recién estrenado escudo antimisiles, y diez años después, la Base de Rota está pendiente de la llegada de dos buques más tras otro acuerdo entre los gobiernos actuales de ambos países para aumentar las tropas estadounidenses en la Base hasta en 600 militares y que comenzarán a llegar el próximo año.

El Gobierno de Pedro Sánchez señalaba que este aumento permite dar respuesta "con mayor eficacia" al riesgo de agresiones con misiles balísticos o de crucero, "una amenaza que se ha intensificado en las últimas décadas y que la OTAN lleva años estudiando y tratando de neutralizar mediante el sistema aliado de defensa antimisiles". Además, resaltaba que el convenio con Estados Unidos dota al sur de "una importancia estratégica" para "poder hacer frente a los retos de seguridad procedentes del Mediterráneo y África".

Porque la Base ayuda a la estrategia de disuasión de la OTAN frente a Rusia, en estos tiempo convulsos con la Guerra de Ucrania, y contribuye a que las unidades de la Flota y las norteamericanas que allí tienen base estén listas para cumplir sus misiones, como también una importante base logística.

De hecho, ha jugado papeles importantes en diferentes conflictos internacionales, y solo hay que ir atrás un par de años para el el más reciente, siendo el primer lugar de acogida de refugiados de la operación Allies Refuge de Estados Unidos. A la terminal aérea de las instalaciones llegaron aviones con más de 2.600 personas.

El convenio bilateral entre ambos países se ha ido revisando, estando el vigor el que se firmó en 1989 con distintas modificaciones, la última para dar cabida al escudo antimisiles en 2014, lo que trajo consigo también importantes obras en sus muelles.

La base naval cuenta con amplios servicios civiles, casi un pueblo estadounidense, ya que tiene casas, centros educativos y de ocio y deporte para los militares estadounidenses destinados a Rota y sus familias, aunque muchos viven en Rota, y también en El Puerto, y reciben ayudas para el alquiler. "Y en materia de contratos de todo tipo, sobre todo en mantenimiento de buques, infraestructuras, alimentación, servicios o jardinería, hablamos asimismo, entre las dos administraciones y de media en los últimos años, de más de 250 millones anuales, con picos superiores cuando se acometen periódicamente grandes obras de infraestructuras, como la reciente ampliación y reforma de los muelles o las obras de reforma, ampliación y renovación de las pistas y aparcamientos del aeropuerto", contaba el Almirante de la Base en 2021.

Los números: unos 3.800 militares de EEUU

En la Base, española y de uso compartido con EEUU, trabajan alrededor de 9.500 personas aproximadamente la mitad con la administración americana y la otra mitad con la Armada española. Por el lado americano se encuentran destinados unos 3.200 militares, y unos 450 civiles americanos con unos 1.100 civiles trabajadores civiles españoles contratados. Además hay que sumar una población flotante de unas 4.000 personas que de media diaria vienen a trabajar como empleados en los diversos contratos de mantenimiento e infraestructura, por ejemplo en el que ya se considera cuatro astillero de la Bahía, ya que Navantia es la encargada del mantenimiento de los buques del escudo antimisiles.

El despliegue de dos destructores, junto a los cuatro actuales, no supondrá en ningún caso superar el tope de 4.250 efectivos que Estados Unidos puede tener en Rota -así como 1.100 civiles- que autoriza el Convenio de Cooperación para la Defensa, que continúa plenamente vigente.

Los dos destructores previstos para 2024 y 2025 llegarán para ampliar un escudo antimisiles ya renovado, de los que no queda ninguno de los barcos que llegaron en 2014 y 2015. Además ya se ha establecido un nuevo  escuadrón de helicópteros,  los 'Griffin', que operan el MH-60R.

En mayo de 2020 se producía el primer relevo con el USS Roosevelt (DDG 80) -que reemplazó al USS Carney (DDG 64)-. El 'USS Arleigh Burke' lo hacía en abril de 2021 -con el adiós del USS Donal Cook- y con el USS Paul Ignatiuis (DDG117) llegaba uno de los más modernos de su clase, colocando en Rota al buque más avanzado de los que la US Navy tiene desplegados en Europa. En agosto de 2022,el Uss Bulkeley, con 329 personas en su tripulación, culminó la rotación de los destructores.

Los últimos datos aportados por EEUU eran de 250 millones de dólares invertidos en 2020 en la región, sumando todos los contratos y alrededor 5000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Además, hay que contar la adjudicación a Navantia la reparación y el mantenimiento de los barcos desplegados en la Base de Rota hasta enero de 2028.

La llegada de nuevas tropas siempre se han unido a las expectativas de más creación de empleo en la zona, que tienen la base como un motor económico.  "Siempre hemos hablado de que dos terceras partes de la economía global del municipio provienen de la base. El impacto es brutal", explicaba también el alcalde, Javir Ruiz Arana, hace unos meses. "Las relaciones cotidianas de la gente de Rota con la gente de mi país son la manifestación real de la relación de Estados Unidos y España”, apuntaba la embajadora de EEUU en España, Julissa Reinoso, en la inauguración de una plaza en Rota dedicada a los Estados Unidos, justo donde se abrirá el Centro Miulticultural de la Base naval. 

Este martes el comandante de las Actividades Navales Americanas en España, Teague J. Suarez, y el Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz, Rubén Rodríguez Peña, intervendrán en una ceremonia que vuelve a unir a ambos países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios