Provincia de Cádiz

Los 'Griffins', el nuevo escuadrón de helicópteros de EEUU en Rota

  • La Base acoge la ceremonia oficial del destacamento que llega en apoyo de los destructores del escudo antimisiles

Ceremonia oficial del nuevo escuadrón de helicópteros en la Base de Rota.

Ceremonia oficial del nuevo escuadrón de helicópteros en la Base de Rota. / US NAvy/ Nathan Carpenter

El Escuadrón de Ataque Marítimo de Helicópteros (HSM) 79 de la Fuerza Aérea de los EEUU ya ha establecido oficialmente su nuevo destacamento en la Base naval de Rota y marca la primera vez que un escuadrón HSM se estaciona en estas instalaciones.

Hace unos días, el contralmirante. John F. Meier, comandante de la Fuerza Aérea Naval del Atlántico, asistió a la ceremonia en la base gaditana junto con comandante Brett Elko, oficial al mando de HSM-79 y el comandante Nikolas Rongers, oficial ejecutivo de HSM-79, tal y como apuntaron una nota.

“El establecimiento de la presencia europea de HSM-79 ejemplifica nuestro compromiso con nuestros aliados y socios y proporciona fuerzas navales de helicópteros listas para apoyar nuestra defensa colectiva en una región vital del mundo”, dijo Meier. “Mi cargo para todos ustedes es mantener y fortalecer la disuasión¸ mientras se preparan para prevalecer en el conflicto si es necesario. Tengo la máxima confianza en el éxito de este destacamento”.

Según explica a Fuerza Aérea Naval del Atlántico en su web, el escuadrón HSM aumentará las Fuerzas Navales Desplegadas Adelante-Europa (FDNF-E), brindando apoyo a los destructores de misiles guiados FDNF-E de Rota. "El helicóptero mejora las capacidades de los barcos al aumentar el alcance y la movilidad para la guerra antisubmarina y la búsqueda y el rescate, al tiempo que proporciona una mayor capacidad logística y de evacuación médica, lo que permite a los barcos aliados mantener operaciones en el mar", señalan.

La fuerza de destructores FDNF-E, comandada por el Comandante, Task Force 65 y Destroyer Squadron 60, incluye al USS Arleigh Burke (DDG 51), el USS Porter (DDG 78), el USS Roosevelt (DDG 80) y el USS Ross (DDG 71). El USS Paul Ignatius (DDG 117) está programado para unirse a la fuerza en apoyo del plan de largo alcance de la Marina de los EE. UU. para rotar gradualmente los destructores con base en Rota y llegó a Cádiz el pasado viernes.

Uno de los helicópteros. Uno de los helicópteros.

Uno de los helicópteros. / US NAvy

Los Griffins

Los 'Griffin', como se llama el escuadrón, operan el helicóptero MH-60R, que es capaz de llevar a cabo varias misiones que incluyen guerra antisubmarina, guerra antisuperficie, reabastecimiento vertical, búsqueda y rescate, ayuda humanitaria y operaciones de evacuación médica.

El escuadrón adoptó su nombre de dos escuadrones dados de baja que se centraron en la guerra antisubmarina basada en portaaviones: el escuadrón antisubmarino de helicópteros (HS) 9 'Sea Griffins' y el escuadrón de control marítimo (VS) 38 'Red Griffins'. Los 'Griffins' continúan con su legado desde 2016. La Estación Naval de Rota, señalan desde la Fuerza Aérea, es una instalación ubicada estratégicamente, que brinda apoyo operativo y logístico a todas las fuerzas de EEUU y la OTAN dentro del área de responsabilidad del Comando Europeo de EEUU y el área de operaciones de las Fuerzas Navales de EEUU en Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios