Provincia de Cádiz

Así es el nuevo destructor del escudo antimisiles de Rota, el más moderno de los EEUU en Europa

El 'Uss Paul Ignatius' saliendo del puerto de Mayport a finales de abril.

El 'Uss Paul Ignatius' saliendo del puerto de Mayport a finales de abril. / Us Navy

El USS Paul Ignatius (DDG 117) llegó a la Base Naval de Rota el pasado viernes en el que es ya el tercer relevo entre los buques del escudo antimisiles, que EEUU está mejorando y modernizando desde 2020. Rota es la 'casa' de la parte naval de esta sistema de defensa para interceptar misiles enemigos antes de que lleguen a su destino y que está formado por distintos componentes.

La parte naval la conforman los cuatro, por ahora, destructores estadounidenses de la base gaditana, que están equipados con un sistema de armas -el Aegis que también tienen las fragatas españolas- que, combinado con un misil -el SM-3, que no tiene España- y que permite interceptar misiles balísticos en vuelo, una vez colocados en el lugar mejor posible para ello. Estos buques suelen estar de patrullas por el Mar Negro, mientras otros dos están en Rota en mantenimiento.

La llegada de este barco, según apuntaron desde la US Navy, "trae consigo capacidades sustanciales a la fuerza las Fuerzas Navales de EEUU" ya existentes y coincide con el establecimiento oficial del Escuadrón de Ataque Marítimo de Helicópteros (HSM) 79 en Rota, "que proporcionará capacidades de misión aérea a los destructores" que, añadieron, "tienen la flexibilidad para operar en las aguas de Europa y África, desde el Cabo de Buena Esperanza hasta el Círculo Polar Ártico, demostrando su destreza en el dominio marítimo".

Actualmente, y con la llegada del Paul Ignatius, EEUU ya ha renovado tres de sus buques. En mayo de 2020 se producía el primer relevo con el USS Roosevelt, que "aportaban una mayor capacidad con sus sensores, armas y sistemas de comunicación más avanzados", decían desde la Us Navy entonces. El 'USS Arleigh Burke' lo hacía en abril de 2021 y fue el primer buque de la Marina estadounidense dotado con el Sistema de Combate AEGIS -que tienen todos los de Rota-, destacando que "permite operaciones efectivas antiaéreas, antisubmarinas, antisuperficie y de ataque en entornos de gran amenaza". Este buque comenzó este 15 de junio su segunda patrulla. De los primeros quedan el USS Ross y el Uss Porter, sin conocerse de momento cuál será el relevado por este último.

El 'Roosevelt' a su llegada a la Base en 2020. El 'Roosevelt' a su llegada a la Base en 2020.

El 'Roosevelt' a su llegada a la Base en 2020. / Us Navy

Y es que aunque se ha comentado la posibilidad de que se quiera aumentar la presencia norteamericana en la Base de Rota con dos destructores más, hasta seis, aún no ha transcendido nada oficialmente y de momento lo que hay es esta modernización, con además ese nuevo escuadrón de helicópteros. "La llegada del barco a Rota es una de las varias rotaciones de puerto base programadas para apoyar el plan a largo plazo de la Marina de EE.UU. para rotar gradualmente a los destructores con base en Rota", apuntaban en el comunicado.

El nuevo buque

El USS Paul Ignatius es el más nuevo de los destructores de las Fuerzas Navales desplegadas de Estados Unidos en Europa y uno de los más modernos de su clase. El barco lleva el nombre en honor al exsecretario de Marina Paul Ignatius, quien sirvió bajo el mando del presidente Lyndon Johnson de 1967 a 1969. Ignatius sirvió anteriormente como teniente de la Marina durante la Segunda Guerra Mundial.

Comisionado en 2019, es el segundo de los ocho barcos de "inserción de tecnología" de vuelo IIA, que aporta una capacidad mejorada y avances tecnológicos a las Fuerzas Navales de EE.UU. en Europa y al Escuadrón de Destructores 60. "La actualización se centra en las mejoras de la capacidad de defensa aérea y antimisiles DDG, lo que permite a los barcos del Flight III realizar simultáneamente AAW y BMD. Esta mejora satisface la necesidad crítica de la Marina de una capacidad mejorada de Defensa Aérea y de Misiles Integrada (IAMD) para combatientes de superficie".

El barco es el destructor número 67 de la clase Arleigh Burke de misiles guiados, una clase capaz de realizar una variedad de misiones que van desde el control marítimo y las capacidades de defensa hasta la presencia en tiempos de paz y la asistencia humanitaria y el auxilio encaso de catástrofes.

Según explican, "los barcos de la Marina de los EEUU asignados al FDNF-E demuestran resolución nacional, fortalecen alianzas, disuaden a adversarios potenciales y mejoran la capacidad de responder rápidamente a contingencias. Rota ofrece una instalación portuaria de clase mundial que proporciona una excelente ubicación para los barcos Aegis de múltiples misiones para apoyar las misiones, ejercicios y compromisos de la OTAN y los EE. UU".

Antes de llegar a Rota, operó junto a aliados británicos, canadienses, franceses, alemanes y noruegos como parte de los ejercicios Cable Car y Green Light. En el Mar Báltico, se integró con la Segunda División de Infantería de Marina y el Grupo Kearsarge de Disponibilidad Anfibia con el Escuadrón Anfibio Seis embarcado y la 22ª Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina. También realizó ejercicios de interoperabilidad con el USS Sioux City (LCS 11) durante el despliegue inaugural de un buque de combate de litoral de la clase Freedom en las áreas de operaciones de la Quinta y Sexta Flota.

Y un nuevo escuadrón de helicópteros

Uno de los helicópteros. Uno de los helicópteros.

Uno de los helicópteros. / US NAvy

El Escuadrón de Ataque Marítimo de Helicópteros (HSM) 79 de la Fuerza Aérea de los EEUU ya ha establecido oficialmente su nuevo destacamento en Rota para aumentar las Fuerzas Navales Desplegadas Adelante-Europa (FDNF-E), brindando apoyo a los destructores de misiles guiados FDNF-E de Rota. "El helicóptero mejora las capacidades de los barcos al aumentar el alcance y la movilidad para la guerra antisubmarina y la búsqueda y el rescate, al tiempo que proporciona una mayor capacidad logística y de evacuación médica, lo que permite a los barcos aliados mantener operaciones en el mar", señalaron en una nota.

Los 'Griffin', como se llama el escuadrón, operan el helicóptero MH-60R, que es capaz de llevar a cabo varias misiones que incluyen guerra antisubmarina, guerra antisuperficie, reabastecimiento vertical, búsqueda y rescate, ayuda humanitaria y operaciones de evacuación médica.

El escuadrón adoptó su nombre de dos escuadrones dados de baja que se centraron en la guerra antisubmarina basada en portaaviones: el escuadrón antisubmarino de helicópteros (HS) 9 'Sea Griffins' y el escuadrón de control marítimo (VS) 38 'Red Griffins'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios