Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Escudo antimisiles: ¿Sería efectivo ante un lanzamiento de Rusia?

Lanzamiento del misil Satán.

Lanzamiento del misil Satán.

En medio de la tensión por la guerra de Ucrania, la alarma ante un posible ataque nuclear de Rusia sigue de actualidad. Esta misma semana, Putín volvía a hacer una advertencia a los que "intentan amenazar a su país" y probaba con "éxito" su misil balístico intercontinental, conocido como 'Sarmat' o 'Satán II', el cual promete ser una de sus bazas en materia armamentística, dado su gran alcance. Podría alcanzar a toda Europa -todos los países OTAN- e incluso Estados Unidos, según señalaba su ministerio de Defensa.

"Garantizará de forma fiable la seguridad de Rusia frente a las amenazas externas y hará que aquellos que, en medio de una retórica agresiva y frenética, intenten amenazar a nuestro país, lo piensen dos veces", afirmaba el líder ruso sobre este arma con capacidad- según afirman- para albergar hasta 12 cabezas nucleares. "De acuerdo a la información de la Agencia Sputnik, cercana al Kremlin, podría destruir "zonas del tamaño de Texas o Francia", apuntaba en una información la agencia Europa Press.

Pero, ¿es realmente tan novedoso? ¿Tiene la OTAN cómo frenarlo? ¿serviría el famoso escudo antimisiles? Intentamos responder.

Un misil anunciado en 2018 

El 'Satán II' es el código con el que se conoce al misil probado en Occidente. El nombre ruso es el RS-38 Sarmat y su misión es sustituir al RS-36M o 'Voyevoda', conocido como 'Satán' por la OTAN en los años setenta y una de los seis nuevas armas que Putin presentó en marzo de 2018 -hace ya unos años- y consideró estratégicas, con lo que no cambia especialmente el escenario.

Desde Europa Press, explican que el Sarmat tiene una fase de impulso relativamente corta, lo que dificulta su interceptación al limitar el intervalo en el que puede ser rastreado por satélites con sensores infrarrojos, como el Sistema de Infrarrojos Basado en el Espacio de EE.UU. Su radio de alcance se estima entre 17.000 y 18.000 kilómetros.

Según Rusia, el proyectil completó con éxito todas sus fases de vuelo, de acuerdo a la versión oficial, recogida por la agencia de noticias Interfax. Viajó 3.600 millas hasta impactar en el campo de pruebas de Kura, en el norte de la península de Kamchatka.  El misil tiene capacidad para albergar hasta 12 cabezas nucleares.

Una vez completada la fase de ensayos, pasará a formar parte de las Fuerzas de Misiles Estratégicos y, de hecho, ya se estaría entrenando en Krasnoyarsk al primer regimiento responsable de su potencial uso. El presidente Vladimir Putin asegura que no hay otro arma que se pueda asemejar actualmente al 'Satán II', capaz de superar todos los sistemas de defensa actuales. Concluye que no habrá una tecnología análoga en mucho tiempo.

Pero aquí podemos añadir unas palabras del almirante Rodríguez Garat: "Hace tres años, Trump dijo que sus misiles eran más bonitos, más grandes y más afilados que los rusos y nadie lo tomó en serio. Lo mismo hay que hacer ahora con lo que dice Putin".

¿Qué puede hacer el escudo antimisiles?

El escudo antimisiles, auspiciado por EEUU y la OTAN, es un sistema de defensa para interceptar misiles enemigos antes de que lleguen a su destino y está formado por distintos componentes y se empezó a implantar en Europa en 2010.  El componente naval estaría la Base en Rota -se completa con otros radares en países como Rumanía y Turquía-. No es que las instalaciones gaditanas tengan un escudo antimisiles, sino que es puerto base de los destructores de EEUU que llevan el sistema capaz de poder detectarlo y derribarlos.

Básicamente, y en pocas palabras, los destructores tienen un sistema de armas -el Aegis que también tienen las fragatas españolas- que, combinado con un misil -el SM-3, que no tiene España- permite interceptar misiles balísticos en vuelo. Los buques se colocarían en el lugar mejor posible para ello y, en el caso del escudo OTAN, suelen estar de patrullas por el Mar Negro, mientras otros dos están en Rota en mantenimiento.

Ahora mismo son cuatro, y están en plena renovación, con sistemas más modernos. Tras las últimas llegadas, en Rota tienen su base el USS Arleigh Burke y el USS Roosevelt -los dos nuevos-, además del USS Ross y el Uss Porter, que también serán sustituidos . “El USS Roosevelt y su tripulación aportan una mayor capacidad con sus sensores, armas y sistemas de comunicación más avanzados", decían desde la Us Navy entonces. El 'USS Arleigh Burke' fue el primer buque de la Marina estadounidense dotado con el Sistema de Combate AEGIS -que tienen todos los de Rota- y llegaba para sumarse a la Sexta Flota con su actualización número nueve, destacando que "permite operaciones efectivas antiaéreas, antisubmarinas, antisuperficie y de ataque en entornos de gran amenaza".

Con estos buques, que podrían llegar a ser seis en un futuro pero sobre lo que no hay confirmación por el momento, aterrizó en Rota un nuevo escuadrón de helicópteros.

Pero el avance armamentístico, con misiles balísticos hipersónicos, con cada vez con velocidades y alcances mayores, hace que estos sistemas vayan perdiendo capacidad si se planteara un escenario de guerra nuclear total entre EEUU y Rusia en la que nadie estaría a salvo y que es lo que se intenta evitar, sin que vaya a más la escalada. Los destructores serían eficaces para detener ataques de otros terceros países y ya actuaron para lanzar misiles para destruir objetivos en Siria.

En la prueba del misil 'Satán', el secretario de prensa, John Kirby, afirmó que Rusia avisó a EEUU del lanzamiento dado el control de armas nucleares llamado 'New Start' que hay entre los dos países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios