Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El buque 'Ysabel', en la Base de Rota antes partir con armamento para Ucrania

Imagen del 'Ysabel', el buque logístico del Ejército español

Imagen del 'Ysabel', el buque logístico del Ejército español / M.G.

El buque logístico Ysabel, en el que España ha enviado armamento y material militar para Ucrania, está ya rumbo a Polonia después de que este miércoles hiciera por primera vez escala en la Base Naval de Rota, según se ha podido ver en diferentes imágenes en las redes sociales. Se trata, según ha avanzado este jueves en su visita a Kiev el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de 200 toneladas de armamento, 30 camiones y diez vehículos ligeros, lo que duplica lo recibido por Ucrania de España desde que empezó la guerra.

El buque hizo escala en los muelles de la base gaditana este pasado miércoles -como muestra la información de la página' Base Naval de Rota, 60 años' o Foro Naval, para el que será su primer viaje al extranjero, desde que entró en servicio a finales del pasado año. Sánchez explicó que España ya había enviado 11 aviones con material militar y de otro tipo, pero que es consciente de que las necesidades son "enormes" por lo que España va a continuar dando apoyo humanitario, político, financiero y militar, anunciando el transporte desde el Ysabel.

Recibido por el Ejército el pasado mes de junio y cuyo nombre rinde homenaje a las mujeres ilustres que han ejercido el poder a lo largo de la historia de España, se encuentra ya rumbo a Polonia cargado con el mayor envío español de armamento y equipos militares para Ucrania. Puede transportar en sus seis cubiertas de carga más de un millar de vehículos militares y carros de combate y se adquirió para dar soporte a los desplazamientos de tropas y materiales entre la Península, Ceuta, Melilla y los dos archipiélagos, y para apoyar los despliegues en misiones internacionales.

Sánchez anunció en su visita que va a reabrir la embajada española en Kiev, cerrada como consecuencia de la guerra y ha asegurado ante el presidente ucraniano Zelenski que España está comprometida a apoyar a Ucrania y que lo hará tanto de forma bilateral como en el marco de la Unión Europea.

Además, ha destacado España también ha contribuido con ayuda financiera a través del fondo europeo de paz con 111 millones de euros y un paquete de ayuda humanitaria de 31 millones de euros --"el mayor hecho jamás"--, de los cuales siete irán destinados a proteger a menores y mujeres a través de Unicef y Naciones Unidas.

Además, ha recordado que España ha activado un sistema de recepción de crisis humanitarias mediante el cual ya ha otorgado protección a más de 66.000 refugiados y ha recibido a más de 137.000 personas.

El buque Ysabel 

Con unas 16.361 toneladas brutas, tiene una eslora de 149 metros, una manga de 21 metros, 27 metros de altura y un calado de 5,2 metros. Cuenta con una tripulación de sesenta marineros, con seis oficiales.

Según reseñó en su día el Boletín Oficial de Defensa, se eligió el nombre de Ysabel (Isabel, en castellano antiguo) para "subrayar el papel decisivo de las mujeres en la historia de España y del mundo", con figuras históricas clave como Isabel la Católica, Isabel de Portugal e Isabel de Valois.

El nombre, destacaba Defensa, guarda además "una profunda vinculación con los descubrimientos y ocupaciones de territorios allende del mar por parte de pioneros y exploradores españoles durante el siglo XVI", con personajes como la gobernadora Isabel Barreto, conocida popularmente como la Almiranta de la Mar del Sur; o Isabel de Guevara, que participó en la colonización del Río de la Plata y en la fundación de Buenos Aires.

Desde que entró en servicio, el buque, operado por la Armada, ha visitado Ceuta y Canarias y ha realizado una prueba de carga en Melilla, apuntan a Efe fuentes militares.

El Ysabel permitió al Ejército de Tierra recuperar la capacidad de transporte logístico por vía marítima tras las bajas del Martín Posadillo y El Camino Español, que fueron retirados entre 2019 y 2020.

Según se relata en la Revista Española de Defensa, para cubrir esas bajas de manera urgente el Ministerio decidió optó por comprar de segunda mano un barco civil, el Galicia, construido en Vigo e 2003 por encargo de la naviera Suardiaz, una de las empresas pioneras en España en el transporte de carga rodada.

Desde entonces, además del cambio de nombre, ha pasado por todo un proceso de adaptación para equiparlo con sistemas de comunicaciones específicas militares, armamento de autodefensa y los instrumentos y aparejos necesarios para llevar a cabo operaciones logísticas de aprovisionamiento vertical y para izar o arriar objetos o personas hasta un helicóptero.

Se trata de un buque tipo ro-ro (acrónimo del inglés "roll on-roll off"), término con el que se denomina a los barcos mercantes que transportan vehículos que acceden rodando por sí mismos a las bodegas o cubiertas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios