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Provincia de Cádiz

Así es la Base de Rota

  • Las instalaciones, con más de 60 años de historia, son la punta naval del escudo antimisiles de la OTAN y se encuentran destinados unos 3.200 militares estadounidenses

  • Su terminal aérea registra unos 300 vuelos al mes

Refugiados de Afganistán llegando aterrizan en Rota en un avión de U.S. Air Force.

Refugiados de Afganistán llegando aterrizan en Rota en un avión de U.S. Air Force. / Lourdes de Vicente

La invasión de Ucrania por parte de Rusia y la tensión internacional del momento, vuelve a poner las miradas en Cádiz en la Base de Rota, sin duda un lugar estratégico y que puede ser utilizado por la OTAN, que acoge los buques de su escudo antimisiles, y EEUU para la logística de las diferentes actuaciones previstas por los aliados y España.

Aunque de momento no han transcendido novedades y mantiene la alerta ya tenía (el nivel de alerta Bravo y el 4 de antiterrorista), la base gaditana ha jugado papeles importantes en diferentes conflictos internacionales, el más reciente tras la retirada de Afganistán con la acogida de refugiados de la operación Allies Refuge de Estados Unidos. A la terminal aérea de las instalaciones llegaron aviones con un total de 2.500 refugiados. Su terminal área registra unos 300 vuelos al mes, entre militares y civiles, entre ellos los aviones de carga Galaxy de la USAF, que llaman la atención por el ser es más grande de las fuerzas armadas norteamericanas.

En la Base, española y de uso compartido con EEUU, trabajan alrededor de 9.500 personas aproximadamente la mitad con la administración americana y la otra mitad con la Armada española. Por el lado americano se encuentran destinados unos 3.200 militares, y unos 450 civiles americanos con unos 1.100 civiles trabajadores civiles españoles contratados. Además hay que sumar una población flotante de unas 4.000 personas que de media diaria vienen a trabajar como empleados en los diversos contratos de mantenimiento e infraestructura, por ejemplo en el que ya se considera cuatro astillero de la Bahía, ya que Navantia es la encargada del mantenimiento de los buques del escudo antimisiles.

Las instalaciones, con más de 60 años de historia, no han parado de crecer en números y en importancia, sobre todo en cuanto a unidades de la Armada española, que es un principal base, pero también en ampliaciones como se hizo precisamente de los muelles para acoger a los destructores de EEUU. La prioridad que supone para la administración norteamericana su presencia aquí ha sido recientemente recalcada por su embajadora en España. Barack Obama visitó Rota como presidente en 2016.

Escudo antimisiles

Llegada a Rota de uno de los destructores del escudo antimisiles. Llegada a Rota de uno de los destructores del escudo antimisiles.

Llegada a Rota de uno de los destructores del escudo antimisiles.

De la US Navy destaca que es base permanente de los cuatro destructores estadounidenses de la clase Arleigh Burke que participan en el escudo antimisiles de la OTAN, que ahora se están renovando con barcos más modernos y con una nueva escuadrilla de helicópteros. 

Actualmente, y tras las últimas llegadas, en Rota tienen su base el USS Arleigh Burke y el USS Roosevelt -los dos nuevos-, además del USS Ross y el Uss Porter. “El USS Roosevelt y su tripulación aportan una mayor capacidad con sus sensores, armas y sistemas de comunicación más avanzados", decían desde la Us Nay a su llegada. El 'USS Arleigh Burke' fue el primer buque de la Marina estadounidense dotado con el Sistema de Combate AEGIS -que tienen todos los de Rota- y llegaba para sumarse a la Sexta Flota con su actualización número nueve, destacando que "permite operaciones efectivas antiaéreas, antisubmarinas, antisuperficie y de ataque en entornos de gran amenaza".

Habitualmente se relevan, estando dos en mantenimiento en la base y otros dos de operaciones o ejercicios en la mar, como el Mediterráneo oriental, o dentro de las agrupaciones navales de la OTAN. 

Los buques están preparados para detectar y derribar misiles balísticos con sus misiles SM-3. Esta sería la parte naval del escudo que se completa con otros radares en Rumanía y Turquía.

Muy importante para la Armada española

El hangar de los Harrier españoles. El hangar de los Harrier españoles.

El hangar de los Harrier españoles. / Julio González

En Rota, hay numerosas unidades de la Armada española. Aquí están el Cuartel General de la Flota, que se trasladó desde Ferrol en el año 89, los cuarteles Marítimo de Alta Disponibilidad y de la Operación Atalanta de la Unión Europea de lucha contra la piratería (OHQ), además de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, el Centro de Valoración y Adiestramiento para el Combate (CEVACO) o la propia Jefatura del Arsenal de Cádiz.

En cuanto a buques, aquí tiene su base el núcleo de la Flota con su buque insignia, el LHD Juan Carlos I los buques de asalto anfibio Galicia y Castilla y las seis fragatas de la clase Santa María.

En cuanto a futuros proyectos de infraestructuras o mejoras, se esperan los derivados de la llegada en unos pocos años de los nuevos helicópteros de transporte anfibio NH-90 de la Armada española, "principalmente hangar y edificio de simuladores nuevos", así como las obras de adecuación de las instalaciones portuarias "para recibir a medio plazo a las nuevas fragatas F-110".

Impacto económico

Las cifras de impacto económico pueden variar bastante de año en año, pero la Armada y los EEUU han ofrecido algunas cifras en los últimos tiempos.

Así, el jefe de la base apuntaba en septiembre de 2021 que "solamente en salarios y ayudas al alquiler de vivienda de esas 9.500 personas podemos hablar de más de 200 millones anuales". "Y en materia de contratos de todo tipo, sobre todo en mantenimiento de buques, infraestructuras, alimentación, servicios o jardinería, hablamos asimismo, entre las dos administraciones y de media en los últimos años, de más de 250 millones anuales, con picos superiores cuando se acometen periódicamente grandes obras de infraestructuras, como la reciente ampliación y reforma de los muelles o las obras de reforma, ampliación y renovación de las pistas y aparcamientos del aeropuerto".

Los últimos datos aportados por EEUU eran de 250 millones de dólares invertidos en 2020 en la región, sumando todos los contratos y alrededor 5000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Además, el Gobierno de Estados Unidos volvió a adjudicar a Navantia la reparación y el mantenimiento de los barcos desplegados en la Base de Rota hasta enero de 2028

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