Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Armada: La fragata 'Navarra' participa en un ejercicio contra la piratería de la Operación Atalanta

Un equipo de la Armada durante el abordaje de un buque en el ejercicio.

Un equipo de la Armada durante el abordaje de un buque en el ejercicio. / Operación Atalanta

La fragata Navarra, con base en Rota y desplegada en la Operación Atalanta, ha participado en el ejercicio Aldabra II, un actividad de formación avanzada destinada a promover la cooperación entre lasFuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) y socios en el Océano Índico.

Durante cinco días, representantes de EUNAVFOR, las Fuerzas de Defensa de Seychelles, el Centro de Operaciones de Coordinación Regional (RCOC) con sede en Victoria, el Combinado Fuerzas Marítimas (CMF), las Rutas Marítimas Críticas en el Océano Índico (CRIMARIO), Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y diferentes asuntos jurídicos y marítimos representantes de seguridad del país anfitrión compartieron conocimientos y experiencias sobre Seguridad marítima en el Océano Índico noroccidental.

El ejercicio, que se llevó a cabo en Seychelles del 19 al al 23 de septiembre, comprendió una fase teórica inicial y una fase práctica.

En la fase teórica de tres días, el asesor jurídico de la Operación Atalanta realizó un seminario sobre las bases jurídicas de las operaciones marítimas internacionales, donde participaron representantes de la Fiscalía General de Seychelles, Tribunal Supremo, Policía Judicial, Oficina Antinarcóticos, Comisionado de Seychelles Prisiones, RCOC, Departamento de Asuntos Exteriores y Fuerzas de Defensa de Seychelles.

Esta fase se complementó con una serie de paneles relacionados con las capacidades brindadaspor los participantes en la Operación Atalanta. Otras conferencias abordaron el tema marítimo.amenazas en la zona, el uso de la Plataforma IORIS como herramienta de gestión de la informacióny mando y control en el Área de Operaciones, el uso de Aviones No Tripulados Vehículos (UAV) en operaciones marítimas, Búsqueda y Salvamento en el mar y teoría en Visita, Operaciones de embarque, búsqueda e incautación (VBSS).

Fase práctica

Todos los temas abordados en las clases teóricas de la fase teórica fueron aplicados durante el fase práctica mediante la ejecución de un ensayo práctico de lucha contra la piratería. Miembros de las Fuerzas de Defensa de Seychelles, junto con un equipo de abordaje de EUNAVFOR, realizó un ejercicio de abordaje en las instalaciones de la Guardia Costera de Seychelles en un barco proporcionada por la UNDOC simulando un barco sospechoso.

Tanto la formación como la ejecución de la actividad contó con la participación de la fragata española Navarra. Durante el ejercicio, la Plataforma IORIS se utilizó como enlace entre el diferentes actores responsables de la Seguridad Marítima en la zona.

Los ejercicios Aldabra se han convertido en un punto de encuentro imprescindible para la cooperación y coordinación entre todos los involucrados en la Seguridad Marítima en el Noroeste de la India Región oceánica. Este tipo de actividad proporciona una excelente oportunidad para probar el procedimientos y capacidades de que dispone la Operación Atalanta, "para lograr juntos un Océano Índico más seguro", señalan en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios