Cádiz - Barcelona El club anuncia duras medidas contra los más de 700 abonados que intentan revender sus entradas

Provincia de Cádiz

La Unión Europea probará en Cádiz su capacidad de respuesta militar

Imagen del ejercicio Milex en Cádiz en 2018.

Imagen del ejercicio Milex en Cádiz en 2018. / Jesús Marín

La provincia de Cádiz será el escenario para poner en práctica, por primera vez, la Capacidad de Respuesta Militar de la Unión Europea. El ejercicio Milex 23, que ya ha comenzado su primera fase en Bruselas, tendrá su segunda parte entre el lunes 16 y el domingo 22 de octubre formando "un teatro de operaciones simulado en la provincia de Cádiz" en el primer ejercicio con despliegue de fuerza sobre el terreno (LIVEX) de la UE como hito reseñable.

En total,  está previsto que la Fuerza esté compuesta por 31 unidades de más de una veintena de países de la Unión Europea, con 2.800 personas, y donde estará el Grupo expedicionario Dédalo de la Armada, con hasta cuatro buques con base en Rota y un batallón de de desembarco del Tercio de Armada de San Fernando, como ya se anunció la semana pasada.

"Será el primero de este tipo dirigido por la Unión Europea y es un componente clave en el desarrollo de la Capacidad de Despliegue Rápido (RDC) de la UE. Uno de los principales objetivos de la aplicación por la UE de la Brújula Estratégica es una capacidad de despliegue rápido plenamente operativa en 2025", explican desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

El objetivo es seguir mejorando la preparación militar de la Unión Europea para responder a conflictos y crisis exteriores. Las próximas cinco semanas se centrarán en la planificación y ejecución de una Política Común de Seguridad y Defensa en un entorno de amenaza híbrida.

No será la primera vez, eso sí, que este ejercicio se desarrolle en aguas y instalaciones gaditanas. En 2018, por ejemplo, sirvió para poner a prueba que las  Fuerzas Armadas españolas exhibieran en la Bahía sus capacidades para que la Base de Rota mandara operaciones de la UE y se convirtiera a posteriori en cuartel general de la misión Atalanta.

Así será el ejercicio

El ejercicio militar de gestión de crisis MILEX 23 ya ha comenzado y consta de dos partes conectadas entre sí. La primera, que ha comenzado consiste en un ejercicio de puesto de mando y se prolongará hasta el viernes 6 de octubre. Se pondrá a prueba el proceso de planificación militar a nivel estratégico y operacional.

La segunda parte es el LIVEX y se desarrollará  desde el lunes 16 de octubre al domingo 22 de octubre. "Durante esos días, la Fuerza, compuesta por 31 unidades y 2.800 personas, se desplegará en un teatro de operaciones simulado en la provincia de Cádiz y ejecutará el plan operativo desarrollado durante la fase de planificación".

MILEX 23 "es la culminación de casi catorce meses de planificación y preparación detalladas por parte de la Dirección de Conceptos y capacidades del Estado Mayor de la Unión Europea (EUMS)", han manifestado desde el EMAD. El ejercicio involucra a los niveles estratégico, operacional y táctico y está representado por 19 estados miembros de la UE con la participación de diversos Cuarteles Generales, ubicaciones y unidades operativas.

Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, visitará la fase del ejercicio en vivo, LIVEX, el 17 de octubre. Dos días más tarde, será el turno de visita de los Jefes de Estado Mayor de la UE, presentes en Sevilla en el primer Comité Militar de la Unión Europea (EUMC) que se desarrolla fuera de Bruselas. "Ambas visitas  ponen de relieve la importancia del LIVEX como hito significativo en la adopción de una Capacidad de Despliegue Rápido de la Unión Europea", señalan.

Los encargados del acto de inicio en el Cuartel General de Operaciones de Bruselaas fueron el director General del Estado Mayor de la Unión Europea, general Werner Albl y el Director Militar de Capacidad de Planeamiento y Conducción, teniente general Michiel Van der Laan.

Durante su alocución, el teniente general Van der Laan destacó que “durante muchos años, la UE ha participado principalmente en ejercicios de puesto de mando para mejorar la capacidad de toma de decisiones militares de la UE en respuesta a conflictos y crisis exteriores.

Sin embargo, la Brújula Estratégica contribuye decisivamente a que la UE adopte los ejercicios en vivo como un elemento crucial para seguir mejorando nuestra preparación, adaptabilidad y versatilidad a la hora de prepararnos y responder a futuras crisis. "Los ejercicios de Fuerza sobre el terreno con participación progresiva de la Capacidad de Planeamiento y Conducción Militar (MPCC) son un elemento clave para mejorar la preparación y la interoperabilidad de la Capacidad de Despliegue Rápido (RDC) de la UE y señalan el compromiso de los estados miembros con una gestión proactiva de las crisis. Lo que aprendamos de MILEX 23 será crucial para perfeccionar nuestros conceptos, detectar lagunas y mejorar los procesos operativos”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios