Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Armada: Infantes de marina del TEAR de San Fernando se desplegarán en Rumanía para reforzar la frontera de la OTAN con Rusia

La ministra Margarita Robles saluda a los mandos del TEAR a su llegada a San Fernando.

La ministra Margarita Robles saluda a los mandos del TEAR a su llegada a San Fernando. / Julio González

Más de 230 infantes de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada de San Fernando se desplegarán en 2024 en Rumanía -que limita con Ucrania- para reforzar la presencia de unidades de la OTAN en su flanco este, el más cercano a Rusia. Será una nueva operación internacional para el TEAR, después de que en junio terminase su participación en la UTM Mali, de la Unión Europea, donde han estado presentes desde 2018.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este viernes en sus instalaciones de San Fernando, donde pudo conocer los detalles de la preparación del subgrupo táctico que partirá, según las previsiones, al final del verano del año que viene, y donde también conoció de cerca el trabajo de la unidad y escuchó las necesidades de esta herramienta fundamental y única, que es el TEAR, para las Fuerzas Armadas. "Os están esperando con los brazos abiertos", dijo Robles sobre el despliegue, que forma parte del compromiso adquirido por España con la OTAN para aumentar la presencia de las fuerzas aliadas en Rumanía con "vocación de permanencia", incluyendo además otro contingente en Eslovaquia tal y como anunció el presidente Pedro Sánchez el pasado mes de julio tras la cumbre de la Alianza. Es un “reto muy importante para nosotros y para OTAN”, apuntó la ministra durante una muestra de medios similares a los que se desplegarán en Rumanía "en agosto-septiembre". 

El teniente coronel Vega Mateos explicó que el subgrupo táctico será sobre la base de la Décima Compañía, con 139 infantes de marina y 13 vehículos piranha mecanizados a su retaguardia, reforzados por un pelotón de ametralladoras pesadas  sobre vehículos VAMTAC. También viajarán un destacamento de armas contracarro, de Rpas o de desactivación de explosivos o de sanidad, entre otros, con un total de más 200 efectivos y 34 vehículos.

Robles ensalzó la "magnífica" preparación y la gran labor realizada en otros despliegues por el TEAR,  con el que tenía la "deuda pendiente" de visitar sus instalaciones, "de poder felicitarles personalmente y agradecer todo el esfuerzo que están haciendo". "No solo como ministra sino como española, estoy orgullosa de ver cómo hablan de las Fuerzas Armadas y de la Infantería de Marina española". Así se refirió especialmente a la misión del Grupo Dédalo en el terremoto de Turquía del pasado febrero. "No sólo salvando vidas sino mostrando nuevas operaciones e innovando en cómo se pueden realizar determinadas operaciones", destacó. 

Más reclutas ucranianos el próximo lunes

Margarita Robles con el Almirante de la Flota durante la explicación en el TEAR. Margarita Robles con el Almirante de la Flota durante la explicación en el TEAR.

Margarita Robles con el Almirante de la Flota durante la explicación en el TEAR. / Julio González

Durante la visita también se conoció que este lunes otro grupo de 90 reclutas ucranianos llegaran a San Fernando para adiestrase para el combate también con miembros del TEAR. Será el tercer destacamento que se forme entre las instalaciones isleñas y El Retín con ejercicios de tiro, combate urbano o formación sanitaria básica para el campo de batalla en el contexto del "momento complicado y difícil" como es esta guerra de Ucrania, "especialmente cruenta".

En una charla en su llegada al cuartel de Batallones de San Carlos, la ministra se mostró muy interesada en el trabajo del Tercio de Armada e insistió en que hay "voluntad política y dinero" para renovaciones necesarias de medios con los que cuenta la Infantería de Marina, como los vehículos de asalto anfibio, que sus responsables destacaron como prioridad ante los 50 años de servicio y final de la vida util de los actuales, a los que se refirió el general del Tercio de Armada, José Luis Soto Aguirre. Se está a la espera de la llegada de los vehículos de combate anfibio (ACV) que utilizan los marines estadounidenses.

Soto Aguirre resumió en una charla la organización, capacidades y versatilidad de una unidad que forman casi 2.400 personas y que es "una herramienta única como primera respuesta en una gestión de crisis" y "con un carácter expedicionario inigualable".  "Somos capaces de proporcionar rapidez de alistamiento y disponibilidad permanente”.

El Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río y Comandante General de la Infantería de Marina, Rafael Roldán Tudela, departieron con la ministra antes de partir hacia otra visita: al Real Observatorio de la Armada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios