Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La ministra de Defensa recorre el Real Observatorio de la Armada y destaca a sus "excepcionales profesionales"

La ministra durante su visita al Real Observatorio de la Armada.

La ministra durante su visita al Real Observatorio de la Armada. / Ministerio de Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este viernes el Real Instituto Observatorio de la Armada en San Fernando, un centro de investigación científica en los campos de la astronomía, efemérides, geofísica y tiempo y frecuencia, a los que se une la investigación en aquellos campos de las ciencias físico-matemáticas y los estudios científicos de interés para la Armada. Durante la visita, realizada tras su presencia en el acuartelamiento del Tercio de Armada, la ministra ha estado acompañada por el director del ROA, capitán de navío Antonio Pazos, y por su subdirector, el capitán de fragata Héctor Esteban Pinillos.

En la Sección de Hora, la ministra ha recorrido la sala de patrones y relojes y se ha mostrado muy interesada en la precisión. Esta sección es la encargada de mantener el patrón de la unidad básica de tiempo (el segundo) del sistema internacional de unidades y la hora legal española. El laboratorio del ROA es el responsable, en nombre del Estado, de la custodia, conservación, mantenimiento y difusión del patrón nacional de la unidad básica de tiempo.

Los orígenes del Observatorio se remontan al siglo XVIII, cuando a propuesta de Jorge Juan y Santacilia comienza su andadura el Real Observatorio de Cádiz, con el objetivo de que los futuros oficiales aprendiesen una ciencia tan necesaria para la navegación como es la astronomía.  En estos días, las instalaciones rinden precisamente homenaje su fundador en el 250 aniversario de su fallecimiento con una cuidada y trabajada exposición que repasa la trayectoria del hombre que abrió las puertas a la ciencia en España .  Desde entonces, el ROA ha tratado de estar a la vanguardia de la ciencia y ha sido puerta de entrada en España de numerosas ramas científicas.

Desde 2018, el ROA está inmerso en el reto de la construcción e implementación de un reloj de red óptica de Estroncio, que, tal y como expresaron los ingenieros que trabajan en el observatorio persigue “conseguir el momento de referencia para el mundo entero” y “permitirá trabajar en una mayor precisión en el tiempo, que permitirá a su vez una mayor precisión en el espacio”.

“No hay palabras para expresar la emoción por visitar este Real Observatorio Instituto y Observatorio de la Armada, con unos excepcionales profesionales y una formación inigualable. El pasado, el mejor presente y sobre todo, el más avanzado futuro nos contemplan aquí”, ha expresado Robles tras la visita, en la que también ha recorrido la biblioteca principal del ROA, abierta al público y a la investigación y cuyo ejemplar de libro más antiguo data de 1489.

La ministra, que también ha estado acompañada en la visita por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha calificado la visita como “inolvidable” y ha dado la enhorabuena a todos los integrantes del Observatorio, civiles y militares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios