Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

Respaldo judicial al festival musical Cabo de Plata

Un Juzgado de Barbate archiva la denuncia de varios vecinos contra la organización del evento

El festival Cabo de Plata reunió en Barbate a 100.000 espectadores en junio.
Redacción Cadiz

06 de septiembre 2016 - 05:01

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Barbate ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia presentada por varios vecinos de esta localidad contra la organización del festival de música Cabo de Plata que se celebró el último fin de semana del pasado mes de junio en el municipio barbateño y que reunió a más de 100.000 espectadores.

En un auto que tiene fecha del pasado 19 de julio pero que se ha conocido hace escasos días, la titular del mencionado Juzgado ha optado por el sobreseimiento de la denuncia al entender que no está debidamente justificada la supuesta perpetración del delito que los vecinos apuntaban en la denuncia formalizada en su momento ante la Guardia Civil de Barbate.

Esta denuncia fue registrada días antes de que se iniciara el festival por varios propietarios de los terrenos en los que se llevó a cabo el evento musical. Estos vecinos alertaron de que no habían dado permiso alguno para que el Ayuntamiento, como impulsor de esta iniciativa, ocupara unos terrenos particulares que lindaban tanto con el casco urbano de Barbate como con el Parque Natural de la Breña.

Este grupo de vecinos, que entendía que el festival de música carecía de permisos y que podría acarrear un peligro para la seguridad de los espectadores, reclamaron incluso medidas cautelares para la suspensión del evento. Sin embargo, el Juzgado de Barbate no sólo desechó esta opción, permitiendo la celebración de los conciertos, sino que ahora decreta el archivo de la denuncia, lo que de manera indirecta supone un respaldo a una iniciativa que, según se conoció la semana pasada, se seguirá celebrando en Barbate al menos cuaro años más, aunque se desconoce aún su ubicación.

Esta resolución judicial nada tiene que ver con la acusación planteada contra el Ayuntamiento de Barbate por la Fiscalía de Medio Ambiente el pasado julio, una vez que concluyó el festival. La actuación del Ministerio Fiscal se produjo a instancias de la Junta de Andalucía, que acusó al alcalde de Barbate, Miguel Molina, de supuesta prevaricación al permitir la acampada paralela a este evento musical en terrenos que no eran municipales y sin contar con los permisos pertinentes. El propio regidor ya comunicó la semana pasada que el Ayuntamiento había recurrido el escrito de la Fiscalía y que confiaba igualmente en su próximo sobreseimiento.

Una iniciativa en las redes sociales reunió en pocos días de julio más de 7.500 firmas pidiendo a la Junta que retirara esa denuncia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último