Renfe le gana a Aena en Jerez: trenes repletos y aviones vacíos
Un billete de ida y vuelta a Madrid con la aerolínea Iberia puede costar hasta 550 euros más
El tráfico doméstico (los vuelos nacionales) llevan meses hundiendo las cuentas de resultados de los aeropuertos españoles. En el aeropuerto de Jerez, los pasajeros que vuelan de una zona a otra del país han caído en el primer semestre del año nada menos que un 13%. Por el contrario, el tráfico extranjero ha subido 17 puntos, pero este incremento no ha sido lo suficientemente importante como para equilibrar pérdidas. Es lo que le sucede a muchos aeropuertos de provincias, que a menos que tengan un destino turístico en las inmediaciones se ven condenados al ostracismo viajero. A este respecto, Jerez tiene suerte.
No son pocas las voces que se alzan en el sector turístico para recordar que volar de Jerez a Madrid -una vez que las aerolíneas low cost abandonaron este destino- es excesivamente caro en comparación con el tren. Un ciudadano que desee volar a Madrid con Iberia con todas las comodidades deberá pagar en ida y vuelta nada menos que 759,05 euros, un precio cuando menos excesivo si se tiene en cuenta que las ventajas que le ofrece la aerolínea española por excelencia son tales como cargar dos maletas en la bodega en vez de una y tener la posibilidad de que le cambien de fecha el billete o le reembolsen el importe del mismo en cualquier momento. Se trata de la clase Business flexible.
Por el contrario, si para obtener el mejor servicio el ciudadano se decide por el tren, un Alvia sin transbordos entre Jerez y la estación de Puerta de Atocha en el centro de Madrid, el precio a pagar será de 219,60 euros (ida y vuelta), en clase Preferente flexible, la cual no penaliza el cambio de billete a otra fecha e impone una multa del 5% del importe en caso de que se cancele el mismo y se solicite el reintegro. La diferencia de precio es de prácticamente 550 euros.
En caso de que se desee viajar de Jerez a Madrid en una clase inferior, la diferencia no será menos excesiva, aunque sí proporcional. Así, en el caso de un desplazamiento hasta Madrid (ida y vuelta) con Iberia en tarifa reducida (con derecho a devolución del importe y con carga de una maleta en la bodega del avión) el viajero abonará 325 euros a la compañía. La cantidad a pagar por realizar el trayecto en tren (en un Alvia con destino a la estación madrileña de Puerta de Atocha) es sensiblemente inferior al pagarse por la ida y la vuelta un total de 141,60 euros, es decir, 184 euros menos.
Estas diferencias de precio generan malestar entre muchos sectores del turismo local que consideran que, visto el actual contexto de crisis económica, semejantes incrementos no vienen a favorecer precisamente la llegada de visitantes nacionales. Buena prueba de que dichos vuelos no tienen especial demanda radica en el tipo de aviones que se utilizan. De un lado están los Airbús 320 con 180 plazas y, de otro lado, los CRJ operados por Air Nostrum de apenas un centenar de plazas. "El Alvia (antiguo Talgo) y el AVE (a tomar en Sevilla) se están llevando la palma", señalan fuentes sindicales consultadas por este medio.
El pasado fin de semana, que coincidió con el fin de la primera quincena de julio, los trenes 'a y desde' Madrid hasta la provincia llegaban absolutamente llenos mientras en 'La Parra' había serios problemas para llenar los aviones a la capital.
6 Comentarios