Red Eléctrica planea inversiones que reforzarán el mallado en la provincia
Una subestación atenderá la demanda en el puerto de Algeciras y dos nuevos ejes garantizarán el suministro en La Janda
La inversión en nuevas infraestructuras eléctricas planificadas por el Gobierno y que deberá ejecutar Red Eléctrica en Andalucía en los próximos cuatro años asciende a 336 millones de euros hasta 2020. En la provincia de Cádiz, esa inversión irá a reforzar el mallado eléctrico para atender a la demanda, especialmente en el puerto de Algeciras.
En concreto, se pondrá en servicio una nueva subestación de 220 kilovoltios (kV) en El Cañuelo para atender a la demanda del puerto de Algeciras. También se construirán dos nuevos ejes de 220 kV desde El Puerto de Santa María a La Cartuja y Puerto Real, y desde Puerto Real a Nuevo Parralejo y Los Gazules, que permitirán garantizar el suministro y la estabilidad del sistema en esa zona de la provincia de Cádiz.
Además, Red Eléctrica contempla acometer nuevas inversiones en un horizonte posterior al 2020, entre ellas la destinada a la construcción del doble circuito de 400 kV Cartuja-Arcos de la Frontera.
Según el informe del sistema eléctrico español 2015 que Red Eléctrica ha publicado recientemente, Andalucía es una de las regiones donde más aumenta la demanda de energía y en 2015 subió un 3,6 % con respecto al año anterior frente al 1,9 % de media nacional.
Andalucía es una de las regiones con mayor potencia instalada, 35.685 GWh, lo que equivale al 13,3 % de la demanda nacional. En el año 2015, la primera fuente de generación en Andalucía fue el carbón, que representó el 36 % de la producción andaluza, seguido de la eólica (18 %) y del ciclo combinado (16 %).
La comunidad andaluza fue en 2015, junto con Cataluña, la región en donde su generación ha estado más próxima a su demanda, alcanzando un ratio de generación/demanda del 92 %.
Entre otras inversione previstas aparece el reforzamiento de la conexión de Granada con Almería mediante la construcción de una nueva línea desde El Fargue a Saleres y Benahadux, y las subestaciones de 220 kV en Berja (Almería) y Benahavís (Málaga), junto con la ampliación de la subestación de Illora. Además, se construirá una nueva subestación de 400 kV en Mollina para alimentar la tracción ferroviaria del futuro circuito de pruebas.
Red Eléctrica construirá también otras subestaciones de 220 kV en Sevilla, como las de Santa Elvira, Casillas, Mirabal y Entrenúcleos, y en la provincia de Huelva (Chucena).
Asimismo, se ampliarán nueve subestaciones para la evacuación de generación renovable.
En global están previstas actuaciones en ocho subestaciones de 400 kV y en 69 de 220 kV, más la construcción de 312 kilómetros de líneas de 220 kV y otros 26 kilómetros de línea para enlace submarino entre la Península y la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Junto a esto, se repotenciarán (aumento de la capacidad) casi 2.000 kilómetros de líneas.
También se planifican en este escenario no vinculante las nuevas subestaciones de 400 kV de Ronda y Marchenilla para alimentación del AVE y el doble circuito para la evacuación de generación renovable Caparacena-Baza-La Ribina.
No hay comentarios