COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Puerto Real ya tiene su propia Comisaría 30 años después

El ministro del Interior inaugura las instalaciones de la Policía Nacional

12 de septiembre 2010 - 09:01

El municipio de Puerto Real tiene, desde ayer, Comisaría de Policía Nacional propia. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue el encargado de inaugurar oficialmente unas instalaciones en las que realizarán su labor a partir de ahora un total de 90 agentes.

Junto al ministro asistieron numerosas personalidades civiles y militares, entre ellos, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez; el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro; y el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso.

La nueva Comisaría se ubica en un local cedido por el Ayuntamiento y ha supuesto la rehabilitación de un antiguo colegio. El presupuesto ha ascendido a 1.180.225 euros más la inversión realizada en recursos materiales, algo más de 357.000 euros para automoción, informática, telecomunicaciones y mobiliario.

Como cabía esperar, Barroso no pudo evitar referirse a las numerosas críticas que durante décadas se han vertido en su contra, acerca de que él fue el responsable de que desapareciera hace 30 años la Comisaría que tenía Puerto Real y comenzase a depender de El Puerto. En este sentido, el alcalde de Puerto Real comenzó su discurso ante las autoridades dirigiéndose al ministro del Interior: "Hoy me voy a cobrar una deuda, con su permiso". Y habló de esas críticas "soportadas de tantos y tantas" y aclaró que no fue su decisión, sino que acató la Ley de Martín Villa por la que se cerraron "muchas comisarías".

En su turno, Alfredo Pérez Rubalcaba recogió el guante: "Gracias por la lección de historia que desconocía; nunca imaginé que fuera al final yo quien incumpliera una orden de Martín Villa".

Pero el ministro sí alabó la gestión del Ayuntamiento a la hora de ceder el edificio "para tener hoy unas instalaciones policiales de primera". También quiso felicitar a la Policía puertorrealeña por su trabajo, para lo que recurrió a unas cifras que calificó de "llamativas".

Concretamente, señaló que la tasa de criminalidad en Puerto Real es en la actualidad de 36,4 delitos por cada 1.000 habitantes, cuando en el año 2003 la tasa ascendía a 45,3. A este descenso "sencillamente espectacular", añadió que hace siete años se esclarecía el 31% de los delitos cometidos y que hoy se esclarece el 44% del total.

14 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último