Coronavirus en Cádiz

El Puerta del Mar alcanza los 154 ingresos covid y prepara la unidad Trauma A de la quinta planta para acoger más

Una ambulancia llegando al Puerta del Mar.

Una ambulancia llegando al Puerta del Mar. / Jesús Marín

Al límite. Así está el Puerta del Mar, con más plantas ya dedicadas a acoger a pacientes con covid que al resto de patologías. En la mañana de este domingo, ante un nuevo aluvión, se ha preparado la unidad Trauma A, de la quinta planta, para poder ingresar a más afectados por el coronavirus, en una tercera ola que, tal y como dijo el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, se está comportando como un auténtico tsunami.

En la mañana de este domingo lluvioso y tristón los números del Puerta del Mar asustan. Actualmente hay 154 personas ingresadas con covid, de las que 136 están en las diferentes plantas habilitadas para ello y otras 18 en la UCI. Esta mañana se daba la circunstancia de que había hasta cuatro enfermos con covid esperando para poder ser ingresados y el persona de enfermería, bajo mínimos, apenas si daba a basto.

"La situación es muy difícil, muy complicada y cada día va a peor", decía uno de los enfermeros consultados por este medio en este domingo difícil. 

En otros hospitales de la provincia, como el de Jerez, ya se está llevando a cabo prácticamente un triaje de guerra, es decir, priorizando el uso de los respiradores a los enfermos que tienen más opciones de salir adelante. En el centro gaditano incluso hay pacientes con treinta y pocos años que han desarrollado una neumonía bilateral que ha requerido atención sanitaria. En cuanto a los datos globales de la provincia, hoy, según la Junta, hay 679 hospitalizaciones, de las que 81 en UCI.

La meterología está ayudando en estos últimos días a que se produzca una especie de semiconfinamiento y en las calles gaditanas se ve a pocas personas, muchas de ellas paseando por la playa, un espacio al aire libre, y donde también predomina el uso de las mascarillas FFP2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios