Provincia de Cádiz

Prejubilaciones a los 50 años para unos 400 ex de Delphi

  • La comisión de seguimiento del pacto de Delphi acuerda en Sevilla que los antiguos empleados que tengan 51 y 52 años se acojan a esta medida a partir del 1 de marzo

Los sindicatos presentes en la comisión de seguimiento de Delphi arrancaron ayer el compromiso de la Junta de Andalucía de que todos los ex trabajadores de la multinacional que cumplan 50 años a lo largo de 2010 podrán prejubilarse.

Ése fue uno de los acuerdos cerrados ayer en Sevilla en la reunión entre fuerzas sindicales y administración que finalizó cerca de las diez de la noche.

En esta situación, según explicaron fuentes sindicales presentes en la cita, se encuentran alrededor de 120 personas. Además, todos aquellos que tengan 51 y 52 años se acogerán igualmente a la prejubilación el próximo 1 de marzo. En total, quedarán desvinculados del proceso de recolocación de Delphi gracias a las prejubilaciones en torno a 400 ex empleados. Para ello, al igual que en su día hicieron los que cumplieron 53 años en 2007 (acuerdo tras el cierre de la factoría), quien se prejubile deberá aportar el 40% de la indemnización que entonces percibió.

No fue el único acuerdo. Ambas partes llegaron al compromiso de que 68 ex operarios de la fábrica de Puerto Real se acogerán al denominado Proyecto Personal de Inserción (PPI), por el que cada uno recibirá 30.000 euros de la administración pública para iniciar un proyecto por su cuenta. También quedarán desvinculados del plan de recolocación.

Para el resto, los que actualmente siguen el proceso de formación en distintas localidades de la Bahía, sindicatos y Junta han acordado que el plan continúe en las mismas condiciones hasta el 28 de febrero del año 2011. Eso sí, desde el Dispositivo de Tratamiento Singular (DTS) afincado en Jerez se procederá ahora a realizar un análisis para reubicar a los trabajadores por localidades y que los desplazamientos sean los menos posibles.

La Junta anunció a los sindicatos que existen contactos avanzados con 14 nuevas empresas interesadas en ubicarse en la Bahía, aunque no trascendieron sus nombres ni el sector al que pertenecen hasta no tener cerrados los acuerdos. Eso sí, se fijó un nuevo compromiso: recolocación de otros 200 ex Delphi de ahora a final de año.

En definitiva, según apuntaron estas fuentes sindicales, con las prejubilaciones y las recolocaciones previstas podrán quedar a final de año alrededor de 300 ex operarios que seguirían el proceso formativo hasta culminarlo y ser incluido en alguna de estas nuevas empresas. Además, añadieron, se pretende que si alguno de los trabajadores que vaya a ser prejubilado ya se encuentra insertado en alguna firma (Alestis, Sk-10, Gadir Solar, etc), que su plaza sea ocupada por otro compañero de la fábrica que cerró en Puerto Real. También precisaron que las condiciones en las que se pactaron las prejubilaciones en 2007 a los 53 años son "muy distintas a las actuales, porque insertar en una empresa hoy día a alguien con 50 años es muy difícil, de ahí que se opte por las prejubilaciones y el resto de compañeros tengan más oportunidades".

Los reunidos ayer justificaron todas estas medidas en la realidad de que los proyectos de implantación de industrias de energía renovable en la Bahía se están "ralentizando".

Para dar cuenta de todos estos detalles, CCOO ha convocado una asamblea para afiliados y simpatizantes mañana sábado a las 11 de la mañana en el edificio de los sindicatos de la capital gaditana.

En la actualidad, alrededor de cien ex operarios de la multinacional que cerró sus puertas en Puerto Real se encuentran trabajando en la factoría de Gadir Solar, que se dedica a la fabricación de paneles solares fotovoltaicos. Otros 350 ex empleados cuentan ya con un contrato para la futura factoría de Alestis, cuya construcción debe estar lista para el mes de marzo.

Ayer mismo, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, mostraba sus esperanzas en que la reunión de ayer en Sevilla sirviera para conseguir la solución final al proceso que viven los ex empleados de Delphi desde su cierre. A partir de ahora, quedará por determinar cuántos de ellos son asumidos por alguna de esas 14 nuevas empresas anunciadas. Tampoco se sabe aún si alguna de estas firmas podrá instalarse o no en la factoría, ya que el proceso concursal, aunque está en su tramo final, aún no ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios