COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

La Policía refuerza la seguridad del sector con el Plan Comercio Seguro

El programa aumenta la presencia de agentes en las calles y ofrece consejos a comerciantes y clientes para evitar sorpresas desagradables en las fiestas navideñas

Una de las charlas mantenidas con empresarios hosteleros en las dependencias de la Policía Nacional en la capital gaditana.
Pedro M. Espinosa Cádiz

14 de diciembre 2014 - 05:01

La gran mayoría de los comerciantes sobreviven a la crisis económica logrando un alto porcentaje de sus ingresos anuales durante este periodo de compras navideñas. Sin embargo, esta temporada alta en los comercios también coincide con el apetito delictivo de los cacos, siempre dispuestos a hacer su agosto en pleno diciembre a costa del trabajo de los demás. Robos por descuidos, ataques a almacenes donde se almacenan los productos, timos, atracos...es sólo un pequeño muestrario de algunos de los peligros a los que se enfrentan los comerciantes -y de paso sus clientes- en estas fechas.

Para evitar estos ataques a la propiedad privada, la Policía Nacional ha activado durante estas fechas el dispositivo especial Comercio Seguro, con el que reforzará la seguridad del sector. Además se prestará especial atención a los almacenes y establecimientos, que en estas fechas acumulan grandes cantidades de mercancías, para prevenir los robos mediante butrones. El despliegue especial reforzará la presencia de efectivos en radiopatrullas, grupos de motos, Unidades Prevención y Reacción (UPR), Grupos Operativos de Respuesta, guías caninos entre otras unidades de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial.

La fase previa comenzó el pasado día 1 de diciembre y finalizará el 17 del mismo mes, dando paso el día 18 a la fase operativa de este dispositivo especial, que se activará en toda la provincia y estará vigente hasta el 8 de enero, principalmente en localidades donde la Policía Nacional está desplegada territorialmente, y en las vías de mayor actividad comercial, mercadillos tradicionales, y zonas de ocio y diversión. Un despliegue en el que también están involucradas las Policías Locales y la Unidad de Policía de la Comunidad Autónoma de Andalucía , así como al personal de Seguridad Privada, para poder desarrollar respuestas aún más ágiles y eficaces en la línea de sumar fuerzas en beneficio de la seguridad de todos.

Entre las acciones que se van a desarrollar, destaca el refuerzo de la seguridad ciudadana en aquellos espacios de mayor riesgo para los comerciantes, distribuidores o consumidores, proporcionándoles todo tipo de información sobre las medidas de seguridad que deberían adoptar para evitar convertirse en víctimas.

Los agentes de Participación Ciudadana de la Policía Nacional están manteniendo durante la fase previa reuniones con comerciantes y asociaciones del sector, hostelero y representantes de las delegaciones de turismos de diferentes ayuntamientos y administraciones publicas. Unos encuentros que pretenden ayudar a incrementar la seguridad de los establecimientos y la calidad del servicio que prestan a sus clientes. Según comentó un portavoz policial "la confianza y la seguridad son factores decisivos para un comercio competitivo y dinámico que representa el 12% del total de la economía española".

El Plan contempla la distribución de guías informativas sobre medidas de seguridad, que se repartirán entre los comerciantes y a través de www.policia.es; trípticos informativos y consejos preventivos que se divulgarán en los distintos perfiles del Cuerpo Nacional de Policía en las redes sociales. Este Plan cuenta con la colaboración de la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad, y el apoyo de la Confederación Española de Comercio para lograr una mayor difusión de los consejos preventivos.

Las Guías Comercio Seguro quieren ayudar al comerciante a aumentar la seguridad de su establecimiento y a incrementar la calidad del servicio que prestan a sus clientes. La confianza y la seguridad son factores decisivos para un comercio más competitivo y dinámico.

Este documento analizará las medidas de seguridad del establecimiento: en el interior, en el perímetro y en los accesos; la seguridad en la distribución de los productos para evitar pérdidas a proveedores y comerciantes; las medidas de seguridad de los productos comercializados; la seguridad en el desarrollo de la actividad comercial; pautas en la gestión de fondos y sistemas de pago; la actuación aconsejada si se observa a una personas sospechosa o delincuente, y los pasos a dar en caso de ser víctima de un delito.

Las guías también recogen las formas delictivas más comunes. Entre ellas destacan las distintas modalidades de hurtos, algunos de ellos muy curioso, como el chicle en joyerías. "Esta modalidad de robo -explica la Policía- consiste en que una persona entra en una joyería masticando chicle. Pide que le enseñen joyas no muy voluminosas, anillos valiosos sobre todo. En un descuido del dependiente pega el chicle bajo el mostrador y a continuación coge una pieza y la pega al chicle, para luego marcharse y dejar que sea otro cómplice el que posteriormente llegue para hacerse con la joya sin despertar sospechas. Hay que desconfiar cuando alguien entre en una joyería masticando chicle", recomendaba este portavoz policial.

Otros métodos de hurto son el capote, las bolsas recubiertas de aluminio para evitar el funcionamiento de los chips de seguridad, o la típica técnica de la mancha, en la que una persona echa intencionadamente una taza de café sobre otra e intenta limpiarla disculpándose mientras un cómplice le intenta robar sus pertenencias. Las estafas más habituales en los establecimientos comerciales son el pago con billetes o monedas; el cambio de códigos de barras; el cajero bloqueado o manipulado; el phishing; el carding o la venta fraudulenta de productos y servicios a través de Internet.

Todas estas pautas y consejos para disfrutar de una Navidad segura serán también difundidos a través del perfil @policia en Twitter. Mediante unos consejos se quiere evitar que las compras, las aglomeraciones, las prisas, las fiestas, los desplazamientos o las supuestas obras de caridad escondan trampas para nuestros bolsillos o nuestra seguridad.

El portavoz policial recuerda que "durante la época navideña, las zonas comerciales y de ocio reúnen a gran número de personas y son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes".

La Policía pide a los consumidores que recuerden unas pautas básicas para preservar su economía de los acechantes amantes de lo ajeno. También recuerda que estas son fechas en las que se incrementan las compras de regalos y hay que ser precavidos. "Tome precauciones si adquiere productos fuera de los cauces legales. Los productos falsificados pueden conllevar problemas de seguridad o para la salud. Juguetes, aparatos electrónicos, baterías o productos alimentarios deben de pasar los controles correspondientes de entidades de Sanidad y Consumo", recuerda el portavoz policial.

En cuanto a las compras por internet también hay una serie de consejos a tener en cuenta: como comprobar que los cargos recibidos se corresponden con los realizados y conservar todos los justificantes hasta que se reciba y verifique la compra; no abandonar las copias de los resguardos de compra en las proximidades de los terminales de punto de venta, pues contienen información sobre las tarjetas que puede ser utilizada tanto en Internet como fuera de la red; si compra lotería a través de Internet debe tener el mismo cuidado que para cualquier otra compra on line, cerciorándose de que se trata de una web segura.

También hay que tener en cuenta que estas fechas se aprovechan para visitar a familiares o realizar unas pequeñas vacaciones. "Si sale de casa no olvide cerrar con llave la puerta de su vivienda. No deje señales visibles de que su casa está desocupada, no baje totalmente las persianas e instale programadores que enciendan y apaguen alguna luz, radio o televisión. No divulgue su ausencia", dice el agente.

La Policía recordó por último unas pautas simples de seguridad si se acude a fiestas o eventos con gran afluencia de público. "Cualquier celebración pública debe contar con la autorización administrativa y cumplir las normas de seguridad, entre ellas disponer de un servicio de seguridad y salidas de emergencias indicadas. Si se produce cualquier incidente: mantenga la calma e intente alejarse de esa zona, avisando a la organización o al 091. Siga siempre las indicaciones del personal de seguridad del evento o de la Policía en su caso".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último