Nuevo mapa político en Cádiz

El PSOE apoyará la investidura de 'Kichi'

  • Fran González anuncia el voto socialista en favor del líder de Por Cádiz sí se Puede como alcalde. Teófila Martínez será relevada en el cargo tras 20 años al frente del Ayuntamiento de Cádiz.

El PSOE de Cádiz ha decidido votar a favor de la investidura del líder de Por Cádiz sí se Puede, marca de Podemos, José María González Santos, "Kichi", como nuevo alcalde de la capital gaditana, con lo que relevará a Teófila Martínez (PP), que ha gobernado la ciudad veinte años con cinco mayorías absolutas. 

Acompañado de la comisión ejecutiva local, el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que van a "facilitar el cambio" porque la ciudad necesita "una respuesta a sus problemas" y ha anunciado que los socialistas no han firmado un pacto con Por Cádiz sí se Puede y que se situarán en la oposición. 

El PSOE, que ha obtenido cinco concejales en el Consistorio de la capital gaditana, tenía ante sí las opciones de permitir la investidura de Teófila Martínez, que encabeza la lista más votada y ha obtenido diez concejales; o facilitar su relevo, apoyando a González Santos, que cuenta con ocho concejales. 

"No se trata de dar ningún cheque en blanco, sino de posibilitar el cambio que tanto han reclamado los gaditanos, ha afirmado González, quien asegura que, aunque la decisión final ha sido tomada en el seno de la ejecutiva local y respaldada por una "amplia mayoría", han estado en todo momento en contacto tanto con la ejecutiva provincial como con la regional del PSOE, aunque admite no haber hablado de la decisión directamente con la secretaria de los socialistas andaluces, Susana Díaz

Con quien sí ha hablado González ha sido con la hasta ahora alcaldesa del PP, Teófila Martínez, a quien ha transmitido su decisión, como al resto de los líderes de las formaciones que conformarán, a partir de mañana, el consistorio gaditano. 

El líder de los socialistas gaditanos ha admitido que el diálogo con los miembros de Por Cádiz sí se puede ha sido "complicado" y que tiene "serias dudas" sobre la puesta en marcha, desde el punto de vista "económico y jurídico", de ciertas medidas como la erradicación de la infravivienda, la liquidación de la deuda con los proveedores o la remunicipalización de servicios. 

"Aunque estamos de acuerdo en los problemas que están planteando, posiblemente con la fórmula que están planteando no los consigan ejecutar", ha añadido. 

Los socialistas han planteado al próximo alcalde de la ciudad una serie de cuestiones como la generación de empleo, con iniciativas sustentadas económicamente por el propio ayuntamiento, un plan para incentivar el alquiler que atraiga nueva población a la ciudad de Cádiz, un paquete de transparencia para fomentar la participación de la ciudadanía en el consistorio y una redefinición de la protección social ante "el desbarajuste de los últimos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios