Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Las negociaciones para gobernar

El PSOE de Jerez avisa: tripartito o Pelayo seguirá gobernando

  • Ganemos insiste en apoyar la investidura, pero sin entrar en el ejecutivo, mientras los socialistas descartan gobernar en minoría.

Todo o nada. Tripartito de izquierdas o gobierno del PP. Este es el escenario que los socialistas vislumbran porque Mamen Sánchez no está dispuesta a gobernar en solitario y con solo siete concejales. Pero la agrupación de electores insiste en no entrar en el ejecutivo limitándose a apoyar únicamente la investidura como alcaldesa de la socialista.

Este es el resumen de la reunión que PSOE y Ganemos celebraron ayer. Pero, por el momento, y aunque los candidatos de ambas fuerzas insistan en que tienen medidas programáticas "coincidentes", las posturas siguen inamovibles en lo fundamental, la conformación del próximo gobierno de la ciudad.

Mamen Sánchez se mostró taxativa al exigir a Ganemos un acuerdo para que haya tripartito: "Descartamos un gobierno en minoría porque no sería justo para la ciudad; con siete concejales no damos un apoyo estable por mucho apoyo que se comprometan en los plenos". Mientras, el alcaldable de Ganemos, Santiago Sánchez, advierte que entrar a formar parte del ejecutivo es una vía que no se plantean. La agrupación mantiene así la postura acordada en una asamblea días después de las elecciones del 24 de mayo: "El escenario que barajamos es un apoyo de investidura", dijo Sánchez.

PSOE y Ganemos se han emplazado a una nueva reunión a celebrar en los próximos días para darse tiempo para analizar los documentos que se entregaron ayer donde recogen sus compromisos programáticos. No hay fecha, por ahora, para la siguiente reunión y Ganemos expresó su intención de reunirse también, y por separado, con IU en esta semana.

El PSOE se compromete a ejecutar 18 medidas que, a grandes rasgos, van encaminadas a incrementar la participación ciudadana y la transparencia en la gestión municipal, además del refuerzo de las políticas sociales. Mientras, la propuesta de Ganemos, de seis puntos, incluye exigencias como la reducción de los sueldos de los ediles en un 30%, la renuncia de Mamen Sánchez como diputada o reclamar a los bancos que pongan en alquiler las viviendas vacías que tienen en su 'stock'.

El encuentro, celebrado en la sede del grupo socialista en el Ayuntamiento y que se desarrolló durante poco más de una hora, pudo celebrarse una vez que el PSOE accedió a que fuese grabada (se puede descargar desde anoche en la página web de la agrupación de electores). Por parte de los socialistas estuvieron Mamen Sánchez y Miriam Alconchel mientras que los representantes de Ganemos fueron Santiago Sánchez, Ángeles González y José Mejías.

Al término de este primer encuentro, Santiago Sánchez afirmó que, además de las coincidencias programáticas, quedó claro que ambos tienen una misma convicción: "No queremos que gobierne el PP porque es dañino para la ciudad". Eso sí, Ganemos volvió a mostrarse reticente a entrar en un ejecutivo con el PSOE ya que mantienen su discurso con esta formación. De hecho Sánchez apuntó ayer: "La experiencia nos dice que hay que ser cautos porque conocemos los gobiernos del PSOE y sabemos como actúa". Así, recordó que con los gobiernos socialistas "subió el paro y la deuda municipal". Es más, en el documento que le entregó ayer con sus exigencias para un apoyo de investidura señala que sería la opción menos mala: "Las políticas aplicadas por el PSOE, salvo aspectos singulares, han coincidido bastante con el PP[...], pero la alternativa de que siga gobernando el PP en Jerez es aún peor".

En cambio, Mamen Sánchez insistió en la necesidad de que Jerez tenga un "gobierno estable". "Los jerezanos han dicho a los partidos de izquierda que tienen que entenderse", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios