Provincia de Cádiz

Otro error infantil de IU confirma la victoria del PSOE en Olvera

  • Presentó fuera de plazo el recurso contra el escrutinio y no se aplazará ni la investidura en este ayuntamiento ni la de la Diputación

Otro error infantil de Izquierda Unida (IU) ha dejado inalterable el escrutinio de las elecciones en Olvera, donde el PSOE se mantiene como formación ganadora con un único voto de diferencia sobre la candidatura izquierdista liderada por el actual alcalde en funciones, José Luis del Río. El nuevo recurso contra el escrutinio que IU elevó ante la Junta Electoral Central lo hizo fuera de plazo y, para más inri, ante una instancia equivocada, por lo que el referido recurso ni siquiera ha sido abordado. En el mismo IU reclamaba la validez de dos votos a su candidatura procedentes del extranjero y que fueron declarados nulos en la misma jornada electoral del 24-M.

Además, se da el caso de que, al haber presentado este recurso fuera de plazo, también ha expirado ya el periodo legal en el que se podía formalizar un contencioso electoral ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La primera consecuencia de todo es que el Ayuntamiento de Olvera quedará constituido también el próximo sábado. Es más, la Junta Electoral de Zona de Arcos ya ha empezado a repartir las credenciales de los nuevos concejales. Y en paralelo, todo ello conlleva que no se aplace la investidura en la Diputación, que estaba ideada para mediados de julio. Ahora este proceso sigue su planteamiento inicial y la socialista Irene García relevará a José Loaiza (PP) en el gobierno provincial en una sesión de investidura que tendrá lugar entre los días 20 y 25 de junio.

En la jornada electoral del 24-M IU ya cometió un primer error al firmar su interventor el acta de la mesa pese a que en la misma se anularon los votos que reclama como válidos. Y ahora presenta el recurso fuera de plazo y lo hace además directamente ante la Junta Electoral Central y no siguiendo el cauce adecuado, que era ante la Junta Electoral de Zona.

A IU sólo le queda ahora presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, aunque ello no aplazará ya la investidura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios