El PP también aventaja al PSOE en la provincia de Cádiz

El sondeo del IESA da a los populares una ventaja en unas elecciones andaluzas de apenas siete décimas, aunque la brecha se abre a 4,1 puntos en unas generales

García-Pelayo y Aurelio Sánchez se abrazan en la última victoria electoral del PP en Cádiz, en el 2000.
García-Pelayo y Aurelio Sánchez se abrazan en la última victoria electoral del PP en Cádiz, en el 2000.
Fco. Sánchez Zambrano / Cádiz

21 de enero 2010 - 05:01

El Partido Popular (PP) también supera en la actualidad al Partido Socialista (PSOE) en intención de voto en Cádiz, según el desglose provincializado del sondeo publicado hace escasas fechas por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) de Andalucía.

Este estudio de opinión sitúa por vez primera al PP por delante del PSOE en intención de voto en la provincia de Cádiz tanto en unas elecciones generales como en unas andaluzas, dos comicios que vienen celebrándose de manera simultánea desde 1996. En concreto, de celebrarse hoy unas elecciones andaluzas, los populares aventajarían a los socialistas en apenas siete décimas (un 27,5% de los votos frente a un 26,8%), aunque esa distancia se abriría de una manera más importante en unas elecciones generales. En este caso, el PP sacaría un 30,2% de los votos y el PSOE se quedaría en un 26,1%, es decir, a 4,1 puntos de distancia.

Se da el caso de que en los más de 30 años de democracia el PP sólo ha ganado dos elecciones en la provincia de Cádiz, en concreto en las municipales de 1995 y en las generales del año 2000. De confirmarse los datos de este sondeo, el Partido Socialista saldría derrotado por vez primera en unas elecciones andaluzas en territorio gaditano.

En cuanto al resto de partidos, todos quedan a mucha distancia de los dos grandes, ya que IU lograría el 3,8% de los votos en unas andaluzas y el 4,4% en unas generales; el PA se quedaría con un 2,1% y un 1,7% respectivamente; y UPyD (el partido de Rosa Díez) obtendría un 1,6% y un 1,5% en ambas citas electorales.

Este sondeo del IESA, que ha encendido todas las alarmas en las filas socialistas, aporta no obstante un dato que hay que tener en cuenta: el alto número de indecisos que hay en la provincia. En concreto, casi el 8% de los gaditanos encuestados reconoce que no piensa votar en las elecciones de 2012, pero llama mucho más la atención que un 21,6% asegura no tener decidido su voto de celebrarse ahora unas elecciones andaluzas, porcentaje que desciende algo, hasta un 19%, al tratarse de unas generales.

Un estudio del sondeo del IESA deja claro que el grueso de estos indecisos son gaditanos que reconocen que en la doble cita electoral de 2008 votaron al PSOE. Así, el 38,4% de los encuestados dice que votaron socialista hace dos años en las andaluzas, mientras que este partido se queda ahora con una intención de voto de apenas un 26,8%. Aún es más llamativo el dato de las generales, porque del total del sondeo un 42,6% dice que votó a Zapatero, mientras que ahora este mismo voto sólo lo garantiza un 26,1% de los encuestados.

El sondeo fue realizado el pasado noviembre y constaba de 347 encuestas personalizas en la provincia en lo referente a las elecciones andaluzas y de 498 en lo concerniente a las generales.

stats