El PA urge al adecentamiento de la noria de Autrán del siglo XVIII
Manolo Izco advierte que los arbustos que crecen en la zona pueden acabar dañando la estructura
Las críticas del grupo municipal andalucista se han centrado ahora en el yacimiento arqueológico 'El Almendral'. En una visita a la noria de Autrán, el andalucista Manuel Izco recordó que este elemento del siglo XVIII fue restaurado y puesto en valor gracias a dos talleres de empleo que se celebraron en 2010 y 2013.
Uno de los trabajos mas importantes que se hicieron fue la retirada de la vegetación, cuyas raíces estaban provocando daños en la estructura. "Ahora vemos que los arbustos crecen y que en el último año y medio no se ha realizado ningún tipo de actuación sobre este enclave, por lo que el daño puede ser muy grave si no se actúa con prontitud", lamenta Izco.
También señaló que la zona se ha convertido en los últimos meses en una escombrera, "y aunque ahora se ha recogido, hace unos días los alrededores de la noria estaban llenos de escombros". Y añade: "·Si la zona no se cuida se va a convertir en un sitio donde se venga a arrojar basura". Izco, para evitarlo, propone que se ponga en marcha una parte del proyecto que quedó pendiente, que consiste en la colocación de paneles en los que se informe qué es la noria de Autrán y su importancia.
El PA también pidió que el Ayuntamiento solicite a la Consejería de Cultura que se prohiba el laboreo de la tierra en la zona del yacimiento arqueológico sobre la que actualmente se sigue trabajando con el riesgo de dañar el patrimonio.
"Actualmente, quien tiene esta responsabilidad es Equo, por lo que le pedimos que retomen lo que pedían cuando eran oposición, que solicitaban la declaración de esa zona como Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Patrimonial", finalizó Izco.
No hay comentarios