COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Navantia-Cádiz inicia su relación con los cruceros de 'Royal Caribbean'

Sector naval

Ayer entró en el dique gaditano para su reparación el 'Splendour of the Seas', que permanecerá en el astillero hasta el 24 de noviembre · El viernes se firma el contrato entre ambas compañías, con previsión de ampliarlo a cuatro cruceros más

Navantia-Cádiz inicia su relación con los cruceros de 'Royal Caribbean'
Fernando Rufo/ Cádiz

26 de octubre 2011 - 05:01

El astillero de Navantia en Cádiz es desde ayer una nueva referencia en el mercado de reparación de cruceros, estrechamente vinculado, además, a una de las principales compañías cruceristas del mundo, la Royal Caribbean International. Desde las dos de la tarde de ayer, descansa en uno de los diques de este astillero el Splendour of the Seas, uno de los cinco grandes cruceros que pasarán por estas instalaciones de aquí al año 2013.

Todos estos detalles se conocerán el próximo viernes, día en el que está prevista la firma del contrato entre Navantia y Royal Caribbean para la reparación de este gran buque y otros dos más, el Grandeur of the Seas y el Serenade of the Seas, que serían reparados en mayo de 2012 el primero de ellos, y en noviembre de ese mismo año el segundo. Además, se deja abierta la posibilidad, muy probable, de incluir otros dos grandes cruceros, que harían su varada en el dique gaditano a lo largo de 2013.

A la firma de este contrato, que se celebrará a bordo del crucero en el dique de Cádiz, asistirá el consejero delegado de Navantia, Luis Cacho, y es previsible que acuda algún alto representante de la compañía crucerista. Este hecho supone, como indican desde la compañía pública española, un gran hito para los astilleros gaditanos, que serán una referencia mundial en el mercado de reparaciones.

Con respecto al Splendour of the Seas, permanecerá en la capital gaditana 29 días, hasta el próximo 24 de noviembre. Para las labores necesarias en su reparación, Navantia empleará a 320 operarios en el turno de día y a otros 170 en el turno de noche. Estos casi 500 trabajadores serán de la plantilla propia de la compañía naviera y de industria auxiliar. Pero, además, se precisará de personal añadido tales como decoradores y profesionales de otros ramos que trabajarán en el barco con sus propios equipos.

Los trabajos previstos en este crucero incluyen la colocación de una nueva cola de pato, elemento que favorecerá la estabilidad del buque (imagen inferior derecha). Además, se procederá al montaje de 124 nuevos balcones en los camarotes de la cubierta número 6 (imagen superior izquierda).

Se ejecutará además la extensión de los alerones del puente, los laterales desde donde el capitán divisa el barco. Se construirá un soporte para colocar una pantalla LCD en la cubierta 10 y, como trabajos más exhaustivos, figuran la reparación de la hélice de maniobra de proa y la hélice de maniobra popa, la reparación del servo, los timones y los estabilizadores, al montaje de dos nuevas hélices principales y el bulbo en los timones (proyecto que desarrolla la firma Rolls Royce).

También, se someterá el casco a tratamiento de pintura, habrá reparación de acero en los tanques de la sala de máquinas y la hélice de proa, se acometerán trabajos de tubería y válvulas, cambio de perfiles y soportes en la cubierta número 4 o retirada de los botes salvavidas y mejora de los pescantes. A este respecto, ayer pudo verse una imagen poco usual en aguas gaditanas: antes del atraque del crucero en el dique de Navantia, fueron puestos a flote todos los botes salvavidas.

Por último, y más importante (ya que se estima que será la tarea que más personal necesitará), se realizarán trabajos de auxilio al armador en zonas de habilitación, camarotes, restaurantes, bares, salas de juegos, zonas de tiendas, cocinas, servicios públicos, campo de golf, piscina y solárium.

El Splendour of the Seas es un cruero de la familia Vision de la compañía. Tiene 264 metros de eslora, 32 de manga, un peso de 70.000 toneladas y capacidad para 1.804 pasajeros y 723 tripulantes.

Los otros dos buques que pasarán por el astillero gaditano tienen características similares. El Grandeur of the Seas, de la misma familia que la anterior, tiene unos 278 metros de eslora y 32 de manga, con capacidad para unos 2.400 pasajeros y 74.000 toneladas de peso.

El tercero, el Serenade of the Seas, pertence a la familia Radiance de Royal Caribbean y es el más grande de los tres. Tiene 292 metros de eslora, 32 de manga, más calado, un peso de 90.000 toneladas y capacidad para 2.500 pasajeros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último