Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Concert Music Earth

Música y compromiso medioambiental para salvar al chorlitejo patinegro

  • José María Román y la gran familia del Concert Music presentan en el recinto del poblado de Sancti Petri el Día de Chiclana, que estará dedicado este año a la conservación de esta minúscula ave amenazada

  • Actuarán diferentes artistas de la localidad

  • "Nos encanta pensar que el Concert puede seguir creciendo"

José María Román y Déborah Casillas durante la presentación del evento.

José María Román y Déborah Casillas durante la presentación del evento. / Jesús Marín

Concert Music Festival Earth ha presentado en la tarde de este miércoles, junto al alcalde de Chiclana, José María Román, el Día de Chiclana, un acontecimiento que cada año estará dedicado a un ámbito para la preservación del medioambiente centrado en el entorno que acoge el Festival.

La Organización de Concert Music Festival ha mostrado desde sus inicios una especial sensibilidad por el entorno, y no en vano es el primer festival español en recibir el Certificado Sostenible Eventos otorgado por el Consejo Internacional de Empresa Sostenible en reconocimiento a las acciones en sostenibilidad que se han implantado durante la edición anterior.

De esta manera, el próximo 10 de julio el Día de Chiclana en Concert Music Festival estará dedicado al Chorlitejo Patinegro, una ave de pequeño tamaño, de apenas 40 gramos de peso, que habita en ecosistemas acuáticos y se alimenta de los insectos que se encuentran en humedales y playas, y que se encuentra catalogado como vulnerable en el Libro Rojo de las aves de España y está considerada como De Interés Especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

El acto de presentación de este día tan especial se ha celebrado en el propio recinto del Concert, y junto al alcalde han estado Rafa Casillas y sus hijos Rafa y Deborah. Precisamente ha sido Deborah quien reconoció que desde que le ofrecieron la posibilidad de colaborar en este gran proyecto para preservar el patrimonio natural de la zona "nos mostramos encantados de participar".

El primero en tomar la palabra fue Alejandro Pérez, en representación de la Universidad de Cádiz, quien agradeció el apoyo a este proyecto de conservación del chorlitejo patinegro y recordó que, entre sus acciones, está la de evaluar un estudio de seguimiento de la especie para hacer posible "la conciliación entre la naturaleza y el ser humano".

En parecidos términos se expresó Rafael Martín, director del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, quien reconoció que esta apuesta del Concert Music y del Ayuntamiento de Chiclana "es un regalo importante para la conservación de la naturaleza. Que en un mundo empresarial haya espacio para poner en pie un evento como este que se acuerda de un pajarillo de 40 gramos y ponerlo en el centro de la atención es muy importante".

Por último, el alcalde de Chiclana, reconoció que actos como este son los que sirven para que la Junta de Andalucía haya concedido a su localidad con la excelencia turística. "Hay que darle al aspecto medioambiental la importancia que tiene. El 10 de julio artistas chiclaneros van a actuar en este magnífico escenario del Concert, que ya también tiene la Q de calidad, para defender a un ave muy chiclanera y que está en el catálogo de especies amenazadas. Hay que sensibilizarse y ser conscientes de estas cosas, porque son las que hacen a Chiclana tan especial".

En esta fecha tan especial amenizarán la jornada artistas de Chiclana de la Frontera como son la Chirigota del Molina, Pau, Paula Bilá, Antonio Vela, y la bailaora Macarena Ramírez.

Tanto Román como Déborah Casillas reconocieron que tienen "muy buenas sensaciones de cara a este primer año del Concert con la antigua normalidad. Tenemos muchas ganas de que esto empiece".

José María Román celebró cómo se han ido mejorando no sólo las instalaciones del Concert Music sino también los accesos, los aparcamientos, "como se ha tratado todo con tanto cariño, porque venir aquí a disfrutar de una tarde en Chiclana, de un concierto, no es lo mismo que hacerlo en una plaza de toros o un campo de fútbol, con todo el respeto del mundo. Esto tiene mucho que ver con las formas de hacer las cosas que tenemos aquí", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios