Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Obituario

Muere a los 75 años Juan Díaz, alcalde de Paterna por el PSOE entre 1987 y 1991

Juan Díaz, a la derecha de la foto, junto a su hijo Andrés pocos días después de la investidura de éste como alcalde de Paterna, en junio de 2019.

Juan Díaz, a la derecha de la foto, junto a su hijo Andrés pocos días después de la investidura de éste como alcalde de Paterna, en junio de 2019. / Manuel Aragón Pina

Juan Díaz García, quien fuera alcalde de Paterna de Rivera entre 1987 y 1991, ha fallecido este martes en el Hospital de Puerto Real a la edad de 75 años. El fallecido es el padre del actual regidor de esta localidad jandeña, Andrés Díaz, del partido Andalucía por Sí (AxSí).

Los restos de Juan Díaz serán velados en el tanatorio de Paterna hasta el jueves por la mañana. A las 10.30 horas de ese día tendrá lugar el sepelio en la Parroquia de Nuestra Señora de la Iniesta, situada junto al Ayuntamiento. Posteriormente sus restos serán trasladados al cementerio municipal.  

Juan Díaz fue durante 12 años concejal en Paterna, aunque sólo permaneció en la Alcaldía durante un mandato corporativo. Su estreno en política se produjo en 1983. Ese año concurrió a las elecciones municipales como número dos en la candidatura del PSA. Su partido ganó esos comicios y Díaz se integró en el gobierno local, pero apenas permaneció tres meses. Discrepancias con el entonces alcalde, José Vera, le llevaron a renunciar a todos sus cargos y a integrarse en el grupo mixto. Cuatro años después el PSOE se fijó en él, lo colocó como cabeza de lista para las elecciones municipales de 1987 y la candidatura encabezada por Díaz ganaba con mayoría absoluta y se estrenaba en el gobierno de Paterna por primera vez en la historia de la democracia.

Sin embargo, Juan Díaz sólo estuvo cuatro años de alcalde porque en aquella época surgieron las guerras internas entre guerristas y varguistas, él apoyó a la facción que luego resultó derrotada y la nueva dirección provincial del PSOE terminó optando en 1991 por Manuel Torres como candidato a la Alcaldía. En ese momento Juan Díaz rompió con el PSOE y en las elecciones municipales de 1991 lideró la candidatura independiente del PIP (Partido Independiente de Paterna) que logró tres concejales. Ese año los socialistas perdieron la mayoría absoluta, el PA anunció que votaría a Juan Díaz para que recuperara la Alcaldía pero él renunció a ese cargo, quedándose en la oposición y dejando la política en 1995.

Curiosamente Juan Díaz abrió en 1987 una etapa de 32 años consecutivos de gobiernos socialistas en Paterna de Rivera que fue cerrada por su hijo. Y es que en 2019, y aprovechando que el PSOE perdía la mayoría absoluta en esta localidad jandeña, la unión de los votos de los concejales de AxSí y del PP aupaba a la Alcaldía al andalucista Andrés Díaz, que hoy permanece en el cargo y que se presentará a la reelección en los comicios del próximo 28 de mayo.

Juan Diaz estaba casado y su matrimonio tuvo cuatro hijos, siendo Andrés, el actual alcalde, el único varón. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios