Miembros de IULV-CA protagonizan una jornada de encierro

Dirigentes y alcaldes de la formación política llevan a cabo esta iniciativa como medida de protesta ante la "crisis del capitalismo" · El grupo propone sus alternativas y la implantación de un nuevo modelo económico

Miembros de IULV-CA protagonizan una jornada de encierro
Miembros de IULV-CA protagonizan una jornada de encierro
Elena G. Antón

Cádiz, 14 de enero 2009 - 12:47

Dirigentes y alcaldes de IU en Cádiz protagonizan hoy una jornada de encierro, en la Diputación Provincial, como medida de protesta por las soluciones aportadas por el Gobierno de la Junta de Andalucía, así como por el de la nación, ante la crisis económica y el sustancial aumento del número de desempleados. Así mismo, con esta movilización se quiere hacer llegar a los ciudadanos la necesidad existente, según esta formación política, de la implantación de un nuevo modelo económico.

Manuel Cárdenas, coordinador provincial de IU, afirmó en rueda de prensa que el origen de la crisis "no es por casualidad", y que viene dado por las "políticas neoliberales" que han ejercido durante las últimas legislaturas tanto PSOE como PP. Cárdenas condenó que la respuesta institucional ante el proceso de crisis regional y estatal es "dar dinero a los banqueros, avalar despidos y echar a los inmigrantes".

El coordinador general de IULV-CA, Ignacio García, declaró que la Junta de Andalucía está demostrando su "incapacidad e incompetencia", viéndose "dominada por los acontecimientos". Así mismo, acusó al Gobierno regional de ser un "especialista en marketing" que "disfraza la realidad maquillándola de un color de rosas". En este sentido, García manifestó que "lo primero que hay que cambiar es la actitud del Gobierno".

El coordinador general enumeró, además, algunas de las iniciativas que se proponen desde IU, como la petición de un debate monográfico sobre la situación en la provincia de Cádiz, con propuestas de solución o, aludiendo a problemas más concretos, la petición de una comparencia del Consejo de Gobierno donde se clarifique el asunto de la instalación en la provincia de la multinacional Zahav Motor o la resolución sobre "la puesta a cero del contador del paro" de los ex empleados de Delphi.

Por su parte, Diego Valderas, coordinador general de IULV-CA, afirmó que la solución ante una "situación tremendamente grave e inaguantable" es la instauración de un "modelo de desarrollo económico solidario, sostenible y con rostro humano". Valderas sostuvo que tras "el fracaso de modelo económico encabezado por Cháves, Aznar o Zapatero", de esta situación "no se sale remodelando el capitalismo", sino que la solución tiene que ser un "modelo desde políticas de izquierda". En este sentido, afirmó que existe la "necesidad de reeducar al PSOE desde una posición progresista".

El coordinador general anunció, además, las alternativas que IULV-CA propone como soluciones a la crisis. Entre otras, las propuestas anunciadas fueron el cumplimiento del Estatuto de Autonomía Andaluz, la implantación de una Ley de Renta Básica -que permita que no haya "ni un sólo andaluz" sin renta-, ampliar los recursos para prestaciones sociales, limitar la aceptación de EREs en empresas que hayan presentado balance de beneficios, la derogación del 'Decretazo' o el reparto del trabajo mediante la implatanción de la jornada de 35 horas, lo que significaría, según Valderas, "trabajar menos, para que trabajemos más".

Para finalizar, el coordinador general hizo un llamamiento para que "el sindicalismo de clase salga a la calle para invertir el proceso" que se ha dado durante el año 2008. "En doce meses, Andalucía ha retrocedido doce años, volviendo al número de parados y al nivel de pobreza de 1996", concluyó.

stats