'Matagorda en el recuerdo', homenaje a 130 años de lucha por el sector naval
El próximo jueves comienzan los actos para conmemorar una efeméride que llena de recuerdos a varias generaciones
El origen de la actividad naval en la Bahía de Cádiz, el dique de Matagorda, acogerá desde el próximo jueves y hasta el 29 de noviembre, los actos organizados por la comisión creada por un grupo de antiguos trabajadores que han querido, a su forma, no dejar pasar un aniversario, el de la creación de la Sociedad Española de Construcción Naval, de la que formaría parte poco después el astillero de Puerto Real.
Esta comisión se ha encargado de elaborar un programa repleto de actos, conferencias y visitas, con la idea de homenajear a Matagorda. Como indica el libro oficial del 125 aniversario de este astillero, editado por la empresa pública de construcción naval de los astilleros españoles (entonces Izar, ahora Navantia), "el 27 de marzo de 1914 se incorporó Matagorda a la Sociedad Española de Construcción Naval, una empresa hispano-británica que operaba en España desde 1908 con el único objetivo de construir una escuadra perdida diez años antes en la guerra contra los Estados Unidos".
El texto continúa: "(...) En 1868, tras la renovación del contrato con el Estado por diez años, se decidió la construcción de un dique seco en la Bahía de Cádiz. El estudio de localización se encargó a la empresa inglesa Thompson & Noble, designando la playa de Matagorda, en el Trocadero, como el lugar más idóneo".
A continuación, se detalla que las obras, dirigidas por el ingeniero español Eduardo Pelayo, comenzaron en 1872, prolongándose hasta 1878, dos años más de lo previsto. "El coste superó con creces el presupuesto inicial, elevándose al final de la obra a algo más de seis millones de pesetas".
Toda esta zona es hoy una espectacular superficie sobre la que se asienta la zona histórica de astilleros. Hoy día, la capilla, antiguos talleres y demás dependencias acogen muchas décadas de historia que, por otra parte, no dejan de estar vivas.
De ello se encarga el director del Museo El Dique, José María Molina, y su equipo. Gracias a su labor, se han recuperado y se sigue trabajando en la puesta en valor de miles de documentos que forman parte de la historia viva del sector naval español.
Entre las paredes del Museo pueden verse las primeras imágenes, grabados y documentos que no hacen sino poner de manifiesto la enorme evolución no sólo en materiales o infraestructuras, sino también en condiciones salariales y del propio trabajo.
Matagorda, junto con sus diques hermanos de San Fernando y Cádiz, es hoy día una joya abierta a la Bahía. El director del Museo dice al final del referido libro: "Hace 125 años, un viejo indiano y enérgico hombre de negocios, arriesgó su dinero y su prestigio en un atrevido proyecto que se basaba prácticamente en plantar una competencia directa con el centenario Arsenal de La Carraca, las asentadas empresas de reparaciones del Trocadero o el astillero Haynes de Cádiz. Hoy, todos aquellos intereses encontrados se han vuelto comunes y son el principal soporte de miles de personas".
6
8 Comentarios