Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

El magistrado Manuel Estrella Ruiz presidirá la Audiencia Provincial

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) opta por el presidente de la Sección Cuarta · Nacido en la capital gaditana, tiene 48 años de edad y no pertenece a ninguna asociación profesional

Manuel Estrella, ayer en su despacho, atendiendo una de las numerosas llamadas que comenzó a recibir tras ser elegido presidente de la Audiencia Provincial.
T. Ramos / Cádiz

28 de enero 2011 - 05:01

Manuel Estrella Ruiz fue elegido ayer por el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para presidir la Audiencia Provincial de Cádiz durante los próximos cinco años. El magistrado, de 48 años de edad, nacido en Cádiz, casado y con tres hijos, es presidente de la Sección Cuarta y permanece en la Audiencia desde 1999. Miembro de la Red Judicial Europea por designación del CGPJ, estudió Derecho en la Universidad de Cádiz e ingresó por oposición libre en la Carrera Judicial en 1987. Sucede en el cargo a Lorenzo del Río, nombrado el pasado octubre presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Estrella, que no pertenece a ninguna asociación profesional, compitió por la presidencia de la Audiencia con otros tres magistrados con destino en ese mismo órgano judicial: Manuel Grosso, Carlos Ercilla y Antonio Marín. Todos partieron desde una posición similar aunque anteayer Estrella y Grosso eran los candidatos mejor situados. El pleno del CGPJ le dio 13 votos a Manuel Estrella y 8 a Manuel Grosso, presidente de la Sección Tercera.

El nuevo presidente de la Audiencia recibió la noticia desde Madrid hacia las doce y media de la mañana. Poco después comenzaron a pasar por su despacho compañeros para darle la enhorabuena y felicitarlo. El teléfono móvil de Manuel Estrella sonaba una y otra vez. "Cualquiera de las cuatro opciones hubiese sido igual de buena", dijo el magistrado tras comentar que los cuatro aspirantes tenían posibilidades y que las puertas estaban abiertas a que el Poder Judicial se inclinase por cualquiera de los candidatos.

Sin proyectos inmediatos pero con intención de introducir cambios importantes en la Audiencia, Estrella comentó que se plantea, entre otras cuestiones, apostar por una Justicia tecnológicamente avanzada y visitar periódicamente las sedes judiciales de la provincia y de Ceuta para conocer de primera mano los problemas y necesidades de los distintos partidos judiciales.

La Audiencia Provincial de Cádiz es la más compleja de España: tiene cuatro sedes en otras tantas ciudades: Cádiz, Jerez, Algeciras y Ceuta. En la capital gaditana hay cinco Secciones (dos de Civil y tres de Penal y algunas con la exclusiva para enjuiciar determinados procedimientos de toda la provincia). Eso hace que la Audiencia Provincial sea en realidad un grupo de Audiencias comarcales pero también con carácter provincial en el caso, por ejemplo, de los asuntos de violencia doméstica y de género, que van a la Sección Tercera. Se trata pues de un órgano judicial muy disperso que ofrece grandes dificultades para la coordinación.

Manuel Estrella cree que la videoconferencia debe imponerse como método de trabajo para atajar el problema de la diversidad de sedes. Sostiene, por ello, que es imprescindible adquirir e instalar pantallas de gran tamaño en todas las salas de vistas penales de la Audiencia, lo que favorecerá que el tribunal pueda apreciar con más garantía las declaraciones de testigos y peritos. Estrella considera que el desembolso que requiere la instalación de las pantallas sería rápidamente compensado con el ahorro en los costosos gastos de desplazamiento de testigos y también en tiempo laboral.

Otro de los objetivos del nuevo presidente de la Audiencia es elaborar un protocolo que permita eximir temporalmente de otros asuntos a magistrados que tengan que ocuparse de casos particularmente densos.

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La tribuna

Trumpazo