COAC 2026
¿Quién canta hoy en el Falla? Orden de actuación de la cuarta sesión

Malestar por la muerte de decenas de patos en las lagunas de Costa Ballena

Una protectora de animales jerezana reclama recuperar sendos lagos artificiales

Imagen de ayer, con un grupo de patos alrededor de una laguna semi vacía de Costa Ballena.
F. Javier Franco / Rota

15 de junio 2010 - 05:01

La Asociación Protectora de Animales y Plantas de Jerez ha denunciado la "mortandad" de decenas de patos salvajes y domésticos que se ha producido en los últimos días en los dos lagos artificiales del complejo turístico y residencial de Costa Ballena.

Esta zona ubicada entre los términos municipales de Rota y Chipiona, incluida precisamente en el litigio territorial que mantienen ambas poblaciones de la comarca de la Costa Noroeste, presenta actualmente un aspecto muy diferente al de años anteriores por estas mismas fechas. Y es que, si bien después de cada verano sendas lagunas son vaciadas para la ejecución de tareas de limpieza, en esta ocasión la coincidencia de ciertos trabajos de mejora en el sistema de depuración de las aguas y otras actuaciones ha prolongado el período seco en este humedal artificial. Centenares de ánades reales, patos domésticos, ánsares y ejemplares de otras especies de aves hallan refugio en lagunas naturales del entorno, pero no todos lo consiguen, según el colectivo jerezano.

De hecho, la asociación denunciante asegura haber encontrado muertos alrededor de 40 ejemplares que no han logrado sobrevivir por falta de alimentación, ataques de perros que transitan por el lugar y otros motivos, sin descartar la acción de cazadores furtivos y de personas interesadas en "comercializar" estos animales. La asociación jerezana ha puesto esta situación en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y ha intentado, sin éxito por el momento, denunciarla ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente. Plantea la recuperación de estos lagos o el traslado de las aves a otros puntos, si bien admite las dificultades de llevar a efecto esta otra opción. Con todo, el colectivo demanda una actuación inmediata de las entidades competentes en la materia, habida cuenta de que las poblaciones de anátidas que habitan el entorno están actualmente en período de reproducción.

La muerte de aves en esta zona del complejo de Costa Ballena donde tienen su hábitat cientos de individuos es habitual a lo largo de todo el año con casos relativamente frecuentes pero aislados. La mayor pérdida de ejemplares en apenas unos días es lo que ha provocado la voz de alarma de la asociación aludida.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último