Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Lorenzo del Río sobre Barbate: "El sistema no está preparado para la nueva forma de delincuencia"

Lorenzo del Río, presidente del TSJA, junto a Manuel Estrella, presiente de la Audiencia de Cádiz.

Lorenzo del Río, presidente del TSJA, junto a Manuel Estrella, presiente de la Audiencia de Cádiz. / Julio González

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha manifestado que lo conocido en Barbate sobre la saturación en los juzgados "no deja de ser un punto de inflexión sobre algo que se viene diciendo hace mucho tiempo, que el sistema de Justicia es demasiado rígido, muy inflexible, no está bien preparado ni adecuado para la nueva forma de delincuencia y que hay que hacer unos cambios organizativos y de refuerzo". "En definitiva es recordar que la Justicia lleva 20 años pendiente de muchas reformas estructurales de amplio calado, legislativas también y de modernización que no se hacen", ha señalado en declaraciones a los periodistas Del Río en una comparecencia en la Audiencia Provincial de Cádiz.

Sobre la muerte de dos guardias civiles en Barbate tras ser arrollados por una narcolancha, el responsable del Alto Tribunal andaluz ha añadido: "Aquí ha surgido un tema muy desgraciado, muy penoso, sobre todo para las familias que sufren la pérdida de seres queridos, y ahora mismo se demuestra que hay que trabajar y hay que intensificar la forma de ser más eficientes en el servicio público".

“Está claro que hay que reforzar los juzgados de Barbate, ya está casi culminado un juzgado, así como la asignación de un juez de refuerzo, pero eso no deja de ser el inicio de unas medidas que tienen que ser mucho más potentes en cuanto a los juzgados mixtos, que llevan un montón de competencias. A lo mejor es necesario optar por otros sistemas que permitan concentrar a medios personales para que trabajen en macrocausa", ha indicado el presidente del TSJA para luego insistir en que "hay que buscar una forma de trabajo que ahora no la tenemos, y eso exige una ley cuanto antes, de forma orgánica".

Amnistía

Asimismo, Lorenzo del Río ha señalado sobre la Ley de Amnistía que "evidentemente es muy polémica" y se tendrá que valorar en su momento, aunque ha recordado que "ahora es el momento del poder Legislativo".

Cuestionado por los periodistas, Del Río ha afirmado que es una ley que "va a dar mucho que hablar, pero ahora es el momento del poder Legislativo y hay que esperar el recorrido". "Evidentemente es una ley muy polémica y tendrán que valorarse esos flecos que hay ahí de posible o no constitucionalidad, de posible o no racionalidad, arbitrariedad... pero son temas que hay que verlos en su momento y que lo verán los jueces que la tengan que aplicar".

Del Río ha aseverado que "es una ley que tiene que pasar unos filtros de constitucionalidad que los parlamentarios lo van a analizar; luego se verá si cada uno de los jueces, en su caso, piensa que eso es o no adecuado"; no obstante, como presidente del TSJA no ha entrado a valorar por respeto a la función que ejerce "y la que ejercen los demás".

Reunión en la Audiencia entre diferentes autoridades judiciales. Reunión en la Audiencia entre diferentes autoridades judiciales.

Reunión en la Audiencia entre diferentes autoridades judiciales. / Julio González

Infraestructuras

En cuanto al Plan de Infraestructuras Judiciales de Andalucía 2023-2030, anunciado este miércoles por el presidente andaluz, Juanma Moreno, Del Río ha dicho que es "muy ambicioso" y que se "alegraría" de que éste se ejecute "en corto plazo" al considerarlo "fundamental".

"Es necesario que los políticos vean la Justicia como algo importante fuera de la disputa partidista, fuera de la disputa de la rentabilidad y que digan: tenemos que hacer unos cambios estructurales ya para mejorar", ha sentenciado.

Para Lorenzo del Río, "el problema" de este proyecto es que afecta a muchas capitales de provincia y ciudades importantes como Cádiz, Algeciras, Jerez o la Costa del Sol de Málaga, que cuentan con edificios "muy dispersos y en malas condiciones", con medios tecnológicos "que no son los adecuados".

En su opinión, el sistema judicial andaluz tiene como defecto "la dispersión y la deficiencia de muchas sedes judiciales", poniendo de ejemplo a la provincia de Cádiz, aunque ha recordado que ese problema también se puede dar en otros puntos, como Huelva o Jaén. "Hay un proyecto de infraestructura y me alegraría de verdad que podamos verlo a corto plazo, me alegraría porque creo que es fundamental", ha apuntillado.

"La imagen" de la Justicia depende "de muchas cosas", entre ellas, de las propias acciones de los jueces y de cómo trabajen y traten a la ciudadanía y de cómo motiven sus resoluciones. No obstante, Del Río ha aclarado que también depende "de unos edificios modernos, porque el ciudadano también se merece eso y los que trabajan también".

Violencia sobre la mujer

Sobre la extensión del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cádiz a los partidos judiciales de Puerto Real y San Fernando -comarcalización que centró la reunión celebrada en la Audiencia este jueves-, Lorenzo del Río ha explicado que con ello se pretende dar una respuesta "más especializada, ágil y uniforme" a las víctimas de estos delitos, "descargando" además de estas causas a los juzgados mixtos, que tienen que tramitar otros asuntos de familia, civiles o penales.

Como ha comentado, se va a intentar que "las posibles disfunciones" que surjan a la hora de aplicar esta comarcalización del juzgado, "se protocolicen y que el servicio al ciudadano, a la víctima, pueda ser mejor".

Así, ha afirmado que son medidas que se adoptan "de cara a la tutela mejor de la víctima y del resto de ciudadanos que van a esos juzgados", recordando además que esta iniciativa "no es nueva", ya que se ha aplicado con anterioridad en la comarca del Campo de Gibraltar y en otras comunidades españolas como Canarias, Navarra o Valencia.

Respecto a la situación de los juzgados de Violencia de la Mujer en Cádiz, Lorenzo del Río ha asegurado que actualmente "no es necesaria" una ampliación de medios, ya que "afortunadamente" el de Cádiz cuenta con una carga de trabajo "muy razonable" que "puede perfectamente asumir", al recibir en torno a 400 asuntos más relacionados con esta tipificación y que se les derivan de San Fernando y Puerto Real.

"No debe de tener ningún problema, en cuanto lo hubiera se procedería a un refuerzo, pero dentro de los juzgados de Violencia de la Mujer en Andalucía, el de Cádiz ahora mismo es el que está en mejores condiciones de asumir un mayor volumen de asuntos", ha defendido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios