Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Así es el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) que opera en Barbate por el narcotráfico

El Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil opera en toda España

El Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil opera en toda España / Guardia Civil

Los últimos incidentes que han tenido lugar en Barbate han colmado la paciencia del Ministerio del Interior, que el fin de semana desplegó más de medio centenar de agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) del Instituto Armado por sus calles. ¿Pero qué exactamente el GRS de la Guardia Civil?

El GRS es el acrónimo del Grupo de Reserva y Seguridad, una unidad al servicio de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil. Está considerado como un grupo de ‘élite’ dentro del cuerpo y su función principal es la garantizar el orden público cuando se viven situaciones catalogadas como delicadas. Actualmente su labor está siendo fundamental para garantizar el orden público, pero sus actuaciones van mucho más allá, según fuentes de Gesinpol, que es la academia online de oposiciones a Guardia Civil. 

Historia del GRS y su creación

El origen del GRS de la Guardia Civil se remonta a la creación de la Agrupación de Reserva y Seguridad que se nació el 21 de junio de 1988.

Su creación fue una respuesta a la necesidad de contar con una unidad altamente entrenada y equipada para hacer frente a las situaciones que le son requeridas.

Desde entonces, el G.R.S ha evolucionado en términos de entrenamiento, equipamiento y capacidades operativas para adaptarse a las cambiantes necesidades de seguridad y mantener la paz pública en diferentes escenarios.

A lo largo de su historia ha participado en numerosas operaciones, tanto a nivel nacional como internacional, demostrando su profesionalismo y capacidad para hacer frente a situaciones complejas que requieran un alto nivel de preparación y coordinación.

Funciones

El Grupo de Reserva y Seguridad (G.R.S) de la Guardia Civil desempeña un papel fundamental en el mantenimiento y restablecimiento del orden público y la seguridad pública.

Sus funciones y responsabilidades se enfocan en distintos aspectos cruciales como la seguridad e intervención en orden público, la protección y seguridad, la intervención policial, la búsqueda y rescate y protección civil.

¿Dónde se encuentran?

Los miembros del G.R.S se encuentran desplegados a lo largo del territorio nacional, se articulan en Compañías que, a su vez, encuadran Secciones orgánicas. Para la ejecución de los servicios se despliegan en Unidad Básica de Actuación (U.B.A.), Unidad Básica de Actuación Reforzada (U.B.A.R.), Unidad Básica de Actuación Disminuida (U.B.A.D.) y Módulo de Intervención rápida (M.I.R.).

Se articulan aproximadamente en 1.800 agentes desplegados territorialmente de forma estratégica organizados en ocho (8) grupos de reserva (G.R.S) que depende de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil situada en Madrid y forman parte de la Reserva Especializada del Mando de Operaciones de la Dirección General de la Guardia Civil, siendo estos ocho (8) grupos los siguientes: 

El Grupo 1 en Madrid.El Grupo 2 en Sevilla. El Grupo 3 en Valencia.El Grupo 4 en Barcelona.El Grupo 5 en Zaragoza.El Grupo 6 en León. El Grupo 7 en Pontevedra. El Grupo 8 en las Islas Canarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios