Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Llamamiento a Gibraltar para que reduzca la diferencia fiscal

Jornada técnica

El consejero delegado de Altadis cree que esto sería clave para reducir el contrabando

Juan Arrizabalaga, consejero delegado de Altadis, junto a Teófila Martínez y Rafa Navas, director de Diario de Cádiz, en la inauguración de las jornadas. /Lourdes de Vicente
Pedro M. Espinosa

Cádiz, 22 de mayo 2014 - 05:01

El Gobierno calcula que el dinero que sus arcas dejan de ingresar en concepto de impuestos por la venta de tabaco de contrabando asciende a 1.000 millones de euros al año. Con ese dinero, por ejemplo, se cubriría el presupuesto anual para becas del Ministerio de Educación. La lucha contra el comercio ilícito de tabaco no es nueva, pero el estallido de la crisis económica ha elevado los daños colaterales y multiplicado las personas que se dedican a una práctica delictiva que sin embargo, en ocasiones, no merece todo el rechazo social que merece. Para concienciar sobre este problema la tabaquera Altadis y el Grupo Joly celebraron ayer unas jornadas en el Palacio de Congreso que contó con importantes ponentes, entre ellos Juan Arrizabalaga, consejero delegado de Altadis, que arrojó unos datos muy significativos. "Según nuestras estimaciones, resultado de estudios de investigación, la venta de cigarrillos de contrabando en la provincia de Cádiz asciende hasta el 53,6% del mercado, situándose muy por encima de la media andaluza, que alcanza el 38,3%". Este elevado porcentaje se traduce en un descenso de venta de cigarrillos (62 millones de cajetillas menos en 2013 con respecto a 2008) y en el cierre de estancos en toda la provincia, que ha perdido 40 en los últimos años. Como dato curioso decir que en La Línea sólo hay un estanco.

También dijo que el descenso continúa en 2014. Según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, organismo que depende del Ministerio de Hacienda, en el caso de Cádiz las ventas en 2013 fueron de 35,4 millones de cajetillas, frente a los 46,6 del año anterior. En el primer trimestre de este año las ventas han sido de 7,2 millones de cajetillas de cigarrillos, exactamente un millón menos que en los tres primeros meses del pasado año.

En el acto de inauguración también estuvo la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que se mostró de acuerdo en luchar contra el contrabando de tabaco pero se preguntó en voz alta "¿quién fabrica ese tabaco y cómo llega a las mafias?, porque no podemos cargar siempre contra el más débil. Ese tabaco no se distribuiría si no hubiera fabricantes. Hay que hablar con los responsables a nivel internacional y ser transparentes. Lo que pasa es que se necesita mucho valor para cortar el flujo de ese tabaco, un mal que hay que atacar en la raíz", dijo.

A este respecto Juan Arrizabalaga señaló también que "todos los fabricantes de tabaco deberían hacer un ejercicio de responsabilidad y controlar sus ventas a Gibraltar. Altadis es tremendamente rigurosa en este sentido, como lo prueba el hecho de que marquemos expresamente todas las cajetillas que fabricamos con destino a la colonia". Informó de que las grandes compañías tabaqueras tienen suscritos acuerdos de cooperación con la Unión Europea a través de la Oficina de Lucha contra el fraude (OLAF) por el que "nos comprometemos" a luchar activamente contra el comercio ilícito, pero sería muy interesante que las distintas administraciones "animasen a todos los fabricantes a someterse a este tipo de acuerdos y prácticas, ya que de esta forma algunas compañías que pueden ver el mercado del contrabando como altamente rentable, perderían en parte este atractivo".

El consejero delegado de Altadis manifestó que es "evidente" que la proximidad de Cádiz a Gibraltar convierte a la provincia "en una de las más castigadas por el contrabando de tabaco". "La diferencia fiscal existente en el producto entre España y este mercado de origen hace muy difícil la solución del problema. La implementación de un impuesto mínimo por parte de las autoridades de Gibraltar, similar al que ya existe en España, que impidiera a los fabricantes vender su producto por debajo de un precio determinado, sería una buena parte de la solución, ya que Gibraltar dejaría de ser un mercado de destino para fabricantes que lo utilizan como plataforma del contrabando. Por ello me gustaría hacer un llamamiento a las autoridades de Gibraltar para que intenten reducir la actual diferencia fiscal del tabaco con España".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último