El contrabando de tabaco se incrementa por la crisis

En la provincia subieron las aprehensiones en 2013 un 162% con respecto al año anterior

El teniente coronel Alfonso Rodríguez, junto a Francisco Sánchez Zambrano, redactor jefe de 'Diario de Cádiz'; y Miguel Arrocha, de la Aduana de La Línea.
El teniente coronel Alfonso Rodríguez, junto a Francisco Sánchez Zambrano, redactor jefe de 'Diario de Cádiz'; y Miguel Arrocha, de la Aduana de La Línea.
P.m. Espinosa

Cádiz, 22 de mayo 2014 - 05:01

El teniente coronel de la Guardia Civil, Alfonso Rodríguez Castillo, jefe de Policía Judicial e Información de la IV Zona de Andalucía; y Miguel Ángel Arrocha, administrador de la Aduana de La Línea de la Concepción, ofrecieron una interesante charla en la que mostraron datos que hablan bien a las claras del volumen de contrabando que soporta la provincia gaditana en general y la localidad campogibraltareña en particular.

Alfonso, que nació en Cádiz, recordó a modo de anécdota que desde pequeño oyó en las coplas flamencas de Pericón o el Beni eso del "alijo", lo que demuestra lo arraigado que está ese aire romántico de los contrabandistas que nada tiene que ver con las actuales mafias que están detrás del tráfico ilegal de tabaco. "Cádiz es la única provincia de España como tal que cuenta con dos comandancias de la Guardia Civil, y la segunda está en Algeciras precisamente para luchar contra el contrabando", dijo.

España está en el centro del tráfico clandestino de tabaco, que además de por Gibraltar entra por Canarias o Portugal. "La Guardia Civil realiza despliegues importantes, con unidades territoriales y otras específicas, además de los destacamentos fiscales que existen en todos los puertos y aeropuertos del país. Tenemos perros entrenados en la detección de tabaco, lo que da una idea de la gran implicación de la Guardia Civil en la lucha contra el contrabando".

En cuanto a los datos, comentó por ejemplo que en 2013 se aprehendieron 2.789.938 cajetillas en Andalucía, un 42% del total nacional y que fueron un millón más que en 2012. Se realizaron 2.377 detenciones (104% más que el año anterior), 2.266 intervenciones, con una media de siete diarias. Por provincias, en Cádiz se realizaron 1.445 intervenciones en 2013 (140% más que en 2012); 1.500 detenciones (145% más que el año anterior), 1.907.712 cajetillas se aprehendieron (165% más que en 2012), con una valoración de más de siete millones de euros. Sobre los robos en los estancos dijo que "estamos luchando en ese ámbito también".

Indicó que los factores que han incrementado el contrabando de tabaco son "la subida de impuestos; la crisis, con nuevos perfiles de infractores, muchos de ellos desempleados; un aumento de las exportaciones de tabaco a Gibraltar y, en Cádiz, el escaso rechazo social que existe tradicionalmente en la comarca contra esta práctica".

Entre sus propuestas para reducir el contrabando de tabaco están "bajar la exportación de tabaco a Gibraltar, sensibilizar a la justicia e investigar a las bandas organizadas con un enfoque de organizaciones criminales".

Por su parte Miguel Arrocha, responsable de la Aduana de La Línea ofreció otros datos espeluznantes sobre el tráfico de tabaco ilegal que soporta su demarcación y mostró algunos métodos que utilizan los contrabandistas para pasar el tabaco, "como dobles fondos, a través de la verja, oculto en el cuerpo, por abuso del régimen de franquicia que tienen los censados en La Línea o por vía marítima". En la Aduana de La Línea cuentan desde hace algún tiempo con lectores ópticos de documentos de identidad, la instalación de cámaras de videovigilancia o escáners de vehículos para facilitar el trabajo de los cuerpos que luchan contra esta lacra existente en la provincia gaditana.

Por su parte, Ignacio Martínez, delegado de la Agencia Tributaria en Cádiz, destacó que los agentes de la Guardia Civil y Aduanas soportan en La Línea situaciones "inhumanas, y son ciudadanos que acuden cada día a su puesto de trabajo". Además aseguró que "no hay justificación para el contrabando de tabaco. Nunca. Es una ruina. Hay que descartar la imagen romántica del contrabandista. Ahora sólo atrae a mafias que elevan la criminalidad. Es un gran negocio para unos pocos", dijo.

stats