Lidl aumentó en 2020 un 5% las contrataciones en Cádiz respecto a 2019
La compañía aumentó también un 6% su impacto en el PIB de la provincia, hasta los 113 millones
Lidl continúa consolidando su crecimiento en Andalucía y se afianza como una de las principales cadenas de supermercados tanto en creación de riqueza como en generación de empleo en la región. Así lo avala el Informe de Impacto de Lidl en España en 2020, elaborado por la consultora independiente PwC para analizar el impacto económico y social de la cadena en el país.
Impacto en el PIB
Durante el año fiscal 2020, la compañía incrementó un 10,3% su impacto global sobre el PIB de Andalucía respecto al año anterior. En concreto, en tan solo un año, aportó más de 132 millones de euros (pasando de los 1.282 millones de euros de 2019 a los1.414). Estos resultados mejoran en casi dos décimas la aportación de Lidl al PIB andaluz (de 0,85% a 1,03%) respecto a 2019.
De ese total, 135 millones de euros corresponden a la aportación directa de Lidl, mientras que los otros 1.280 millones de euros restantes se generan de forma indirecta e inducida gracias a la actividad de la cadena en la región.
Más empleo en Andalucía
Tal y como se muestra en el estudio de PwC, Lidl es también un importante dinamizador del empleo en Andalucía. Durante el ejercicio fiscal 2020, la cadena de supermercados aumentó un 10,6% su impacto en el mercado laboral andaluz, siendo ya responsable de más de unos 30.350 (entre directos, indirectos e inducidos), casi 3.000 más que en 2019. Esta cifra representa el 1% de todo el empleo de la comunidad.
Al final de dicho ejercicio, la cadena contaba con una plantilla de unos 3.000 trabajadores. Sin embargo, su actividad en la región (especialmente la apertura de nuevas tiendas y la compra de producto local) generó, de forma indirecta e inducida, otros 27.400 empleos. De este modo, la compañía ejerce un importante efecto multiplicador en el mercado laboral de la región: por cada puesto de trabajo directo que crea, genera otros 9 adicionales en Andalucía.
Compromiso con el proveedor regional
El compromiso de Lidl con el producto y los proveedores andaluces juega un papel fundamental para explicar su impacto positivo en la región. Durante el año fiscal 2020 intensificó su apoyo al impulso de sectores estratégicos para la economía de la comunidad y adquirió producto por valor de 1.370 millones de euros, un 10% más que en 2019. Este incremento refuerza el compromiso de la compañía con la región y en especial con su huerta, de la que es su cliente número 1 desde hace tiempo.
En los últimos años la cadena se ha convertido en una de las principales plataformas de exportación del producto andaluz, especialmente de su fruta y verdura: durante el año fiscal 2020 exportó el 83% (1.140 millones de euros) de todo lo adquirido en Andalucía a su red de 11.550 tiendas repartidas en una treintena de países, contribuyendo así a la internacionalización del producto local y al desarrollo del negocio de sus proveedores.
Esta apuesta supone también un paso más en el firme compromiso de Lidl con los productores locales, iniciado hace años. Actualmente la compañía colabora con más de 70 proveedores andaluces y la previsión es incrementar ese número de manera progresiva durante los próximos meses.
La expansión, otro factor clave
Asimismo, la apuesta de la cadena por ampliar su presencia en Andalucía también contribuye de forma notoria a su impacto. En el ejercicio 2020 invirtió 55 millones de euros en la apertura de nuevos establecimientos y en la actualidad ya cuenta con más de 120 tiendas en Andalucía, 2 Plataformas Logísticas en funcionamiento (en Málaga y en Dos Hermanas -Sevilla-)y otra en construcción en Escúzar (Granada).
El impacto de Lidl en Cádiz
Durante el 2020, Cádiz despuntó en este crecimiento aumentando, respecto a 2019, un 5% el total de empleos generados en la provincia (directos, indirectos e inducidos), hasta superar los 2.330, y un 6% su impacto global en el PIB, hasta los 113 millones.
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