Los Letrados de la Administración de Justicia de Cádiz continúan en huelga
Los antiguos secretarios judiciales no llegan a un acuerdo con el Ministerio tras casi un mes de paro indefinido
Más de 800 juicios suspendidos por la huelga de los LAJ
La reunión entre el Ministerio de Justicia y las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) convocantes de la huelga indefinida que comenzó el 24 de enero en el sector ha acabado finalmente, tras más de 15 horas, sin acuerdo y con reproches mutuos entre las partes por mantener posturas inamovibles. De hecho, ambos han coincidido en acusar al otro de convertir a los ciudadanos en rehenes.
Ésta era la primera reunión que mantenían las partes después de casi un mes de huelga indefinida por parte de los letrados, que buscan con ello mejoras salariales que compensen el aumento de la carga de trabajo. Hasta el momento, el paro ha supuesto en la provincia de Cádiz la suspensión de más de 800 vistas, la paralización de 2.800 actuaciones judiciales y el bloqueo de millones de euros, según cálculos de los convocantes.
Los LAJ asistentes a la asamblea celebrada en El Puerto de Santa María este viernes han acordado mantenerse en huelga y rechazar la actuación del Ministerio de Justicia, "actuación realmente no negociadora", así como las declaraciones del representante ministerial ante los medios "por no ajustarse a la realidad".
Y es que el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, que ha pilotado la negociación por parte del Ministerio, ha echado en cara a los letrados su posición maximalista y ha recordado que no son trabajadores "que quieren llegar a fin de mes" sino que son "personas privilegiadas" que cobran entre 40.000 y 60.000 euros.
De hecho, ha afeado a los letrados que convocaran una concentración ayer tarde a las puertas del Ministerio y ha apuntado que, siendo él vasco, le ha tocado negociar muchas veces bajo presión y que "eso se acabó cuando se acabó el terrorismo". "Bajo presión ya no se negocia", ha apuntado.
Al hilo, ha resaltado que la posición privilegiada de los letrados le recuerda a la de los controladores aéreos y ha indicado que este año han tenido un incremento del salario del 14%.
Desde Justicia sostienen que los letrados lejos de sentarse con una actitud abierta "han elevado sus exigencias respecto a las iniciales y sin proponer alternativas, además usando un lenguaje bélico inentendible en estos tiempos".
Sin embargo, el portavoz del comité de huelga, Juan José Yáñez, a la salida de la reunión ha apuntado a los medios que a pesar de que la ministra, Pilar Llop, habló de que quería abrir un diálogo honesto, en las horas que han pasado sentados frente a frente "ni hubo diálogo, ni hubo honestidad".
"El Ministerio no tuvo intención de llegar a entendimiento, solo exigieron reiteradamente que acabara la huelga. Nosotros nos presentamos con documentación, con números y propuestas, y mentalidad abierta, pero el Ministerio no trajo nada, solo la petición de desconvocatoria: ha decidido tomar de rehén a todos los ciudadanos españoles", lamentaba.
3 Comentarios