Lazarov descubrió el bosque de anclas
En 1972 TVE ofreció un especial protagonizado por Marisol cuyos exteriores se rodaron íntegramente en la provincia gaditana, en rincones de Cádiz, El Puerto, Arcos, Jerez o Chiclana
Las antecesoras de las voluminosas anclas almadraberas que han desaparecido en las proximidades del antiguo poblado de Sancti Petri sirvieron de inspiración hace ya casi 40 años al realizador Valerio Lazarov para que fueran escenario de un número musical del programa 360 Grados en torno a Marisol, cuyos exteriores se rodaron íntegramente en la provincia de Cádiz. Aquellas anclas del poblado pesquero eran testimonio de la actividad de las almadrabas en el término de Chiclana y evocan la riqueza de otros tiempos para la Bahía. Otro bosque de anclas almadraberas ha desaparecido sorprendentemente en estas semanas.
Al realizador rumano, primer director general de Telecinco, no le pasó desapercibida la estampa que observó en el poblado, con el castillo de fondo, para aprovecharla en una serie de especiales que preparaba para TVE en el otoño de 1971. En el rodaje a principios de 1972 las anclas fueron la excusa futurista para vestir a los bailarines de don Lurio con un atuendo entre lo galáctico y lo marinero, mientras la intérprete malagueña, eje y protagonista absoluta del programa, discurre entre la superpoblada estancia. La canción que ambienta esta pieza, esta abuela de los videoclips de años posteriores, es el tema Everybody's talking now, de Nilsson, tema central de la película Cowboy de medianoche. El filme, protagonizado por Dustin Hoffman y John Voight, estaba entonces prohibido en España, pero la dirección de TVE permitía que Lazarov tuviera tal atrevimiento musical. Este programa forma parte de la estrategia de la televisión nacional de ofrecer unos contenidos que hicieran creer a la población que vivían en un país moderno y libre de censuras. El proyecto lo había firmado Adolfo Suárez, cuando era director general de RTVE, y el mediático Luis Ángel Delaviuda (fundador de Antena 3) como director de antena. Unos años antes Lazarov, literalmente huyendo del régimen de Ceaucescu, había despuntado en la cadena española con el musical El irreal Madrid. Lazarov, precursor del ritmo del videoclip televisivo y obseso con las posibilidades del zoom, tenía barra libre para sus programas de entretenimiento: además de dar una presunta imagen de modernidad para el interior, sus programas, que eran adquiridos en muchos países de Europa y Suramérica, transmitían una imagen de España como país avanzado.
Aunque en los títulos de crédito de 360 grados en torno a Marisol no aparece nada sobre los lugares elegidos (incluso en la wikipedia se habla de "la provincia de Málaga"), el programa emitido en 1972 en la Primera Cadena fue un escaparate turístico de Cádiz, a mayor gloria para el relanzamiento de la carrera de Marisol. Otro espacio de la serie musical, el dedicado a Carmen Sevilla, también se grabó en buena parte en la provincia.
Además de las anclas de la almadraba de Sancti Petri, en este proyecto de Lazarov con ínfulas posmodernas la torre eléctrica de Puntales sirvió para ambientar un futurible año 2001, a ritmo de un Porompompero en inglés y en chino, imágenes que fueron recuperadas con motivo del medio siglo de TVE. Pero el programa también conserva imágenes curiosas como el peaje en el puente Carranza.
No hay comentarios