Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

La Junta venderá a Airbus su 21% en Alestis en la recta final de 2014

El convenio de acreedores es aprobado con un apoyo del 90% y aleja al proveedor aeronáutico andaluz del fantasma de la liquidación Airbus adelanta 175 millones de euros

Dos operarios de Alestis en Puerto Real, trabajando en uno de los aparatos que fabrica para Airbus.
E.g.v./F.r. Sevilla/Cádiz

20 de diciembre 2013 - 05:01

Alestis dio ayer un paso crucial para poner fin a año y medio de pesadilla. La gran mayoría sus acreedores aceptaron cobrar lo que les debe la compañía, en concurso desde mayo de 2012, con una espera de siete años y sin ninguna quita. Era uno de los hitos más esperados por el grupo aeronáutico andaluz, ya que supone allanar el camino para salir del concurso en un plazo aproximado de un mes, a finales de enero, y la forma de alejar el fantasma de la liquidación.

Para llegar a este acuerdo, todos han tenido que ceder. Alestis acumula una deuda de 284 millones de euros con 1.800 particulares y empresas -sin contar a la plantilla, con la que la cifra ascendería a 3.300- y la junta de acreedores celebrada en el juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla aceptó la mencionada espera de siete años sin quita, con un 90% de apoyo.

De entre todos ellos, el grueso de la deuda recae en el Gobierno Central, que ha concedido a Alestis créditos por 162 millones, casi el 60% del total. Tras él, figuran Airbus, el principal cliente de la empresa y el que la ha financiado en el último año para evitar que parase la producción, y la Junta de Andalucía, su segundo mayor accionista y la impulsora desde el principio de este proveedor aeronáutico de primer nivel (tier one) en Andalucía.

El esfuerzo que ha tenido que hacer el Gobierno, a través de los Ministerios de Industria y de Hacienda, es aceptar que se le devuelva la mayor parte del dinero dentro de siete años y capitalizar el resto, de modo que entrará en el accionariado de la compañía en breve de la mano de la SEPI. Para ello, la condición que puso es que la Junta saliera del capital, objetivo que ha logrado.

Y es que el Gobierno andaluz, a cambio de garantías de empleo y carga de trabajo para la comunidad -no sólo en Alestis, sino también para la industria auxiliar-, ha aceptado vender su 21,4% a Airbus Military entre el 31 de octubre y el 31 de diciembre de 2014, según confirmaron ayer a este periódico fuentes de la Agencia IDEA. La salida se hará de una vez, no progresivamente, y no será necesario esperar a esa fecha para que la SEPI entre en el capital -condición que no habría logrado imponer el Gobierno central, que deseaba desembarcar en la firma andaluza como salvadora del proyecto-. Esto quiere decir que la sociedad del Ministerio de Hacienda podrá convivir en el capital con la Junta -a través de IDEA- siempre que otro propietario quiera venderle parte de su paquete. El resto del accionariado lo componen Grupo Alcor, con el 38,1%, Caixabank con el 16,7%, Unicaja con el 16,0%, el BEF con el 6,1% y Airbus con el 1,7%.

La jugada se irá desvelando en los próximos días, empezando por hoy, dado que en la reunión ordinaria del consejo de administración de Alestis podrían abordarse estos temas. Lo que sí está claro es que Airbus se hará con la mayor parte del pastel. El consorcio aeronáutico europeo no quiere correr más riesgos con su proveedor andaluz, del que dependen piezas claves de sus aviones A350 ó A380, para los que no quiere nuevos retrasos. Por ello, ya acordó hace casi un año -de forma verbal, aunque sin firma de por medio- que compraría el paquete de Alcor y el de Caixabank, con lo que tendría en torno al 56% del accionariado.

Airbus se erige, así, una vez más en el Mesías Salvador de Alestis, puesto que ya lleva muchos meses inyectándole dinero para que continúe con su actividad. En esta ocasión, además de desembarcar a lo grande en su capital, se ha comprometido a desembolsar 175 millones de euros de forma inmediata, "a través de la devolución anticipada de los gastos no recurrentes del A350", según recogió ayer Alestis en un comunicado enviado a sus trabajadores en el que les informaba del éxito de la junta de acreedores, que les hará "salir del concurso y entrar en una etapa de funcionamiento normalizado". Con este paso, la compañía europea retoma su financiación al tier one andaluz, después de haberle cortado el grifo como forma de presionar a la Junta y a la Sepi para que abandonaran sus discrepancias y llegaran a un acuerdo que permitiese salvar a la empresa. Pero nada sale de balde. Airbus no cederá ni un ápice en el plan de reestructuración que Alestis aún tiene pendiente y que contempla un ERE de 234 personas, según confirmaron ayer fuentes del constructor.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la plantilla de Alestis en Puerto Real, Pedro Lloret, no ocultó ayer la tranquilidad que suponía para todos los trabajadores el acuerdo alcanzado ayer, "porque después de un año 2013 lleno de sobresaltos, muy complicado, y especialmente estos últimos meses, esperemos que el nuevo año nos traiga tranquilidad". Se refirió al ERE cuya fecha de aplicación máxima es abril de 2014, y afirmó que "la situación de la compañía cuando se firmó el ERE no tiene nada que ver con la de ahora; hoy las cargas están asentadas, ya ha habido traslados, así que ahora mismo en la Bahía de Cádiz no sobra nadie".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último