La Junta dice que espera el proyecto de restauración del Arquillo

Aclara que es el Consistorio el que debe presentar la propuesta a la Comisión de Patrimonio

J.m.reina / Chiclana

01 de febrero 2012 - 05:01

La Junta, a través de la Delegación Provincial de Cultura, ha aclarado que es el Ayuntamiento y no este organismo el que debe redactar y. con posterioridad, trasladar a la Comisión Provincial de Patrimonio el proyecto de reparación o restauración de la Torre del Reloj.

"El Ayuntamiento de Chiclana", señaló la Delegación, "nos trasladó en diciembre lo que había ocurrido en la Torre del Reloj, solicitándole por nuestra parte la correspondiente comunicación a través de un escrito; la adopción de medidas de urgencia para la protección del monumento y, por último, la presentación de un proyecto de reparación o restauración". "Actuación", añadió, "que, una vez redactada, deberá ser analizada por la Comisión Provincial de Patrimonio para dictaminar su idoneidad y que, además, deberá ajustarse a la legalidad".

Asimismo, la Delegación Provincial de Cultura, en respuesta a lo manifestado desde el Ayuntamiento, recordó que, "son los propietarios de los bienes los que tienen el deber legal de protegerlos y conservarlos, y no la Consejería de Cultura".

Cabe recordar que la semana pasada el Ayuntamiento apuntó que, una vez adoptadas las medidas de urgencia, se encontraba a la espera del informe de la Delegación Provincial de Cultura para impulsar la necesaria actuación de restauración en este monumento BIC. Recordar que, tras el desprendimiento de trozos de losas y rocas que se registró en el Arquillo del Reloj a finales de diciembre, tanto la cúpula como la cornisa de este monumento están protegidos por un entramado de redes, instalado por Vías y Obras.

stats