Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

La Junta confirma una mortandad de perdices y de faisanes en 11 cotos

Los análisis realizados atribuyen la muerte de las aves a un virus asociado a la alta densidad de ejemplares y al clima

R.romero / Cádiz

07 de octubre 2010 - 07:13

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha confirmado la existencia de una mortandad de perdices y de faisanes en el área cinegética de la campiña de la provincia. Fue entre finales de agosto y la semana pasada cuando se detectó la muerte de numerosos ejemplares en 11 cotos, según la Junta.

El seguimiento realizado por los técnicos del Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre de Andalucía, y los análisis llevados a cabo, atribuyen la causa de la muerte de los ejemplares a una infección vírica provocada por un flavivirus distinto al West Nile, informan desde Medio Ambiente. La infección, agregan, ha tenido complicaciones severas en algunos casos de parasitación y/o infección bacteriana, "asociada posiblemente a una alta densidad de las aves en los cotos y a las condiciones climáticas del mes de septiembre" en la zona.

La confirmación oficial de la mortandad por parte de Medio Ambiente se ha producido tras una denuncia realizada por una sociedad de cazadores de Vejer, El Abejaruco. El colectivo, que aglutina a 650 socios en el litoral de la Janda, había remitido a este diario una carta criticando la falta de información recibida por parte de las administraciones acerca de la enfermedad que estaba afectando a la población cinegética de perdices en los cotos de la Janda, pese a que la apertura de la veda está a la vuelta de la esquina. Sin ir más lejos, el próximo domingo.

En el comunicado, el presidente, Sebastián Gallardo Gil, señala que su paciencia y la de los numerosos socios a que representa "está llegando al límite", ante la ausencia de información sobre la problemática, "después de dos meses colaborando con distintas administraciones en la investigación de la enfermedad" que afectan a los cotos. Aseguran que la situación es más que preocupante, "porque cotos que contaban con 3.000 perdices, ya no les quedan ni 1.000".

Tras inquirir este periódico a Medio Ambiente sobre el asunto, se envió el comunicado en el que ser confirmaba la mortandad, al tiempo que se aseguraba que ya se había mandado una circular a los titulares de los cotos con las recomendaciones a seguir. Entre otras cuestiones, se aconseja que se realicen medidas de control sanitario en los puntos de alimentación y agua, evitando el estancamiento, y extremar las precauciones sobre el estado sanitario de los ejemplares de sueltas y repoblaciones. Pese a a ello, la Junta asegura que los cazadores pueden cazar "con normalidad".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último