Ingresa en Salud Mental la tía de la niña que cayó de un tercer piso en Puerto Real
La pequeña sigue en estado crítico, se le han realizado varias pruebas y no ha empeorado
A última hora de la noche del pasado lunes, la detenida tras la caída de una pequeña de 14 meses desde un tercer piso en Puerto Real abandonó las dependencias policiales y fue trasladada al Hospital Clínico Universitario de este municipio, donde quedó ingresada en la Unidad de Salud Mental.
Al parecer, la madre de la detenida (abuela de la pequeña) presenció el momento en el que su hija (la arrestada, P.P.N., de 33 años) tiró a la niña por la ventana. Antes de hacerlo le pidió a gritos que soltase a la niña, sin que diese tiempo a reaccionar y la menor cayó al vacío. Todo apunta a que pudo tener un brote psicótico, aunque esto está aún por determinar por los investigadores. Al mismo tiempo, la Policía ultimaba en la mañana de ayer el atestado policial y los resultados de las declaraciones que han tomado a familiares, vecinos, así como a la propia detenida, para que sea el juez quien determine el procedimiento a seguir.
También ha trascendido que los abuelos maternos de la menor herida y padres de la detenida (al parecer presentes en el momento del suceso), necesitaron de asistencia psicológica. La misma noche del lunes, un equipo de especialistas prestaba asistencia en el domicilio familiar donde ocurrió todo. Además, agentes de la Policía Nacional se desplazaron en la madrugada de ayer al Hospital Puerta del Mar, donde permanece ingresada la niña, hablando con los padres.
Fuentes policiales confirmaron ayer que la arrestada, tía materna de la bebé, estaba sufriendo una fase aguda de la enfermedad mental que padece. Las autoridades judiciales están a la espera de la valoración de los médicos para dilucidar si esa enfermedad mental pudo alterar las condiciones cognitivas y sensoriales de la mujer a fin de determinar si sabía lo que estaba haciendo y si lo hizo de forma intencionada. Al parecer fue la abuela de la menor, testigo de los hechos, la que apuntó la responsabilidad de su hija en la caída de su nieta.
En cuanto a la pequeña, si bien oficialmente no se ha vuelto a decir nada sobre su estado de salud, sí se sabe que permanece en estado crítico en la UCI pediátrica del Hospital Puerta del Mar en Cádiz acompañada de sus familiares, de los cuales algunos están citados por el juez para aclarar las circunstancias del suceso. Este periódico ha podido saber que, al parecer, podría padecer traumatismo craneoencefálico. Ayer mismo se le practicaron nuevas pruebas y pasó la noche sin cambios, dentro de la gravedad de su estado. Al menos, según parece, no ha empeorado.
También se refirió ayer a este asunto el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien confió en que la niña evolucione favorablemente "lo antes posible", al tiempo que pidió "prudencia" en torno a la investigación que se ha iniciado en relación a estos hechos "terribles". Sanz recordó que las investigaciones están "bajo secreto", destacando que "hay que esperar a que se esclarezcan" las circunstancias que rodearon el suceso. Sí apuntó que "parece que pudiera existir algún tipo de enfermedad por parte de la persona detenida" .
No hay comentarios