COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Infantes de corazón

Solidaridad desde san fernando 'Paso a paso con Carlos'

Miembros del Tercio de la Armada y del Tercio Sur prestan su imagen para un calendario que ayudará a recaudar fondos para el tratamiento de Carlos Pita, hijo y nieto de infantes

Algunos de los improvisados modelos que se han fotografiado con Carlos, con el calendario en sus manos.
Arturo Rivera /San Fernando

20 de octubre 2012 - 05:01

Carlos Pita tiene solo cinco años y sufre parálisis cerebral pero ha conseguido poner a sus pies a todo el Tercio de la Armada. Su petición de ayuda ha tocado su corazón. Y la Infantería de Marina ha prestado su cara más amable y sensible para la publicación de un calendario solidario que ayudará a su familia a reunir los fondos que necesita para hacer frente a su costoso tratamiento.

Es un gesto inédito y excepcional. Es la primera vez que el veterano y recio cuerpo de la Armada, curtido en mil batallas, se presta a una misión de este tipo. Pero ha sido también una experiencia inolvidable que ha sacado lo mejor de ellos. Sus promotores -muchos anónimos o en la sombra- lo reconocieron en la noche del pasado jueves, durante el acto de presentación del calendario solidario que se llevó a cabo en las instalaciones municipales del Centro de Congresos.

Carlos lleva la Infantería de Marina en la sangre. Es hijo y nieto de infante. De ahí la idea del calendario que rápidamente encontró la colaboración del Tercio de la Armada y del Tercio Sur. La respuesta al casting dejó asombrado a sus organizadores en el pasado mes de julio, cuando se hizo el reportaje fotográfico para ilustrar los doce meses de 2013 y la portada. Hubo incluso que hacer una criba para seleccionar a los improvisados modelos que posarían junto a Carlos en las fotos: Carlos junto a los sanitarios, con ropa de camuflaje, en una tienda de campaña, subido a un blindado, con la banda de música... En todas sonríe.

En La Isla, el nombre de Carlos Pita es ya sobradamente conocido gracias al esfuerzo de sus padres, sus familiares, sus amigos... Ha organizado espectáculos de magia, bailes benéficos, combates de exhibición, conciertos... Todo para reunir fondos. Todo para mejorar la calidad de vida de Carlos. Por eso no se cansan. La iniciativa, con un amplio frente abierto en las redes sociales, recibe el nombre de Paso a paso con Carlos.

Carlos -como explicaba su madre, Belinda, durante la presentación del calendario- necesita tronas y andadores especiales, necesita rehabilitación diaria, un tratamiento especial... Y todo eso queda fuera del sistema sanitario. Por eso, estas iniciativas solidarias son más que necesarias.

"La parálisis cerebral afecta sobre todo a su tono muscular y a la coordinación de movimientos", explicaba Belinda, su madre. "No puede andar solo, hablar, coger cosas..."

Eso, reconoce, "es lo difícil". "Luego, lo demás son todo alegrías, emociones, superarse día a día. Carlos es un niño de cinco años y como tal lo que quiere es divertirse y jugar a la pelota, al fútbol o a Spiderman", explica.

Su calidad de vida -aseguran- ha mejorado notablemente gracias a un tratamiento a partir de células madre y de la hormona del crecimiento. Ahora hay que dar un nuevo paso: un nuevo tratamiento de fisioterapia intensiva que requiere incluso de un traje especial y que recibiría en Sevilla (Therasuit). Con la venta del calendario -que se puede adquirir por seis euros- esperan reunir una parte de los fondos.

"Si hay que hacer más, se imprimen los que haga falta", dijo durante la presentación el brigada José María Contero, uno de los que ha orquestado la publicación de este calendario en el que también se ha implicado de lleno la ORP (Oficina de Relaciones Públicas) del TEAR. El brigada Eduardo Gómez Olano y el cabo Guillermo Álvarez -que ha sido el fotógrafo responsable del calendario- son otros de los nombres propios que figuran en una larga lista de colaboradores, muchos de ellos en la sombra.

Ahora, solo queda vender el calendario. La iniciativa Paso a paso con Carlos, promovida por un grupo de amigas de la madre -Manoli, Toñi, Lucía- ha animado también a las distintas asociaciones y colectivos locales a colaborar en su venta, para alcanzar una mayor difusión.

Carlos, en la noche del jueves, fue de nuevo el protagonista. Mientras se presentaba el calendario en el Centro de Congresos y se proyectaba un vídeo sobre el making off sonreía desde su silla y llamaba a su madre desde el patio de butacas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último