Repercusiones del 19-J

IU volverá a tener un diputado nacional por Cádiz 22 años después

  • El concejal portuense José Luis Bueno sustituirá en breve en el Congreso a Juan Antonio Delgado para que éste se dedique al Parlamento de Andalucía

  • Este relevo compensa en parte que el partido se haya quedado sin representación por Cádiz en la Cámara andaluza por primera vez 

  • IU sólo ha tenido hasta ahora cuatro diputados gaditanos: Rafael Alberti, Francisco Cabral, Jerónimo Andreu y Willy Meyer

José Luis Bueno (IU), en febrero de 2018, cuando se estrenó como concejal en El Puerto.

José Luis Bueno (IU), en febrero de 2018, cuando se estrenó como concejal en El Puerto.

El escrutinio de estas elecciones andaluzas ha terminado dejando un regusto amargo en las filas de Izquierda Unida (IU), un partido que por primera vez se quedará sin representación por Cádiz en el Parlamento andaluz pero que en contraposición volverá a situar a uno de sus militantes gaditanos en el Congreso de los Diputados 22 años después.

La misma noche electoral del 19-J la dirección provincial de IU, con Jorge Rodríguez al frente, ya se dio cuenta de que en la nueva legislatura andaluza que echará a andar el 14 de julio no habrá ningún representante de IU entre los 15 parlamentarios electos por Cádiz. Y esto es así porque la coalición liderada por esta formación política y en la que había cinco partidos de izquierdas más, Por Andalucía, sólo logró un representante por Cádiz que es Juan Andrés Delgado, militante de Podemos. La número dos de esa lista, Alba Zambrano, de IU de Trebujena, se quedó lejos de lograr escaño.

Es verdad que Inma Nieto, militante de IU y natural de Algeciras, seguirá siendo parlamentaria, pero a estas elecciones ha concurrido como cabeza de lista por la provincia de Málaga. Es más, de los cinco parlamentarios electos de Por Andalucía en toda la comunicad autónoma, Nieto será la única representante de IU. Junto a ella estarán en el grupo parlamentario tres militantes de Podemos (uno de ellos será Juan Antonio Delgado) y una de Más País.

Desde las primeras elecciones andaluzas de 1982 IU siempre había conseguido representación por Cádiz, incluso cuando en 2018 concurrió junto a Podemos bajo el paraguas de Adelante. En total, en estos 40 años IU ha logrado 16 escaños en la Cámara andaluza por Cádiz, siendo su récord los tres parlamentarios que la lista liderada por Juan Vicente Acuña logró en 1994.

Pero el disgusto de estas elecciones andaluzas en IU se verá compensado en parte dentro de pocas semanas. Y es que antes del 14 de julio, fecha de apertura de la nueva legislatura en el Parlamento andaluz, Juan Antonio Delgado deberá presentar la renuncia a su escaño en el Congreso de los Diputados para poder iniciar su etapa como diputado autonómico. Y tanto Podemos como IU han confirmado ya que su relevo en la Cámara Baja será el izquierdista José Luis Bueno, quien figurara en el tercer puesto de la lista que presentó Unidas Podemos a las elecciones generales de 2019. De esta manera, IU por Cádiz volverá a tener un representante en las Cortes 22 años después.

Además, se da la curiosidad de que será un portuense como José Luis Bueno quien heredará el famoso escaño que otro vecino ilustre de El Puerto, Rafael Alberti, lograra en las elecciones constituyentes de 1977 liderando la lista del PCE. En estos 45 años IU sólo ha tenido cuatro diputados por Cadiz: Rafael Alberti, que renunció a su escaño ese mismo 1977; Francisco Cabral Oliveros (1977-1982), Jerónimo Andreu (1989-1996) y Willy Meyer (1996-2000)

José Luis Bueno tiene 37 años, es concejal en El Puerto desde febrero de 2018 y es licenciado en Filología Francesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios