IU exige un plan de empleo para Cádiz antes de pactar en la Junta
Los izquierdistas celebran hoy una marcha entre El Puerto y la capital gaditana para demandar una iniciativa que está en la mesa de la negociación con el PSOE
Cualquier acuerdo de IU con el PSOE que permita la investidura de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía debe pasar por el compromiso de los socialistas de poner en marcha desde el Gobierno andaluz un plan específico por el empleo en la provincia de Cádiz que permita aliviar la dramática situación que atraviesan ahora todos los municipios gaditanos. Esta exigencia fue planteada ayer por el coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, quien repitió en varias ocasiones que este plan de empleo que viene reclamando su partido es "irrenunciable" para los izquierdistas.
En una rueda de prensa celebrada ayer en la sede de IU en la capital gaditana, y en la que el coordinador provincial de este partido y alcalde de Trebujena estuvo acompañado por los también regidores de Espera y Medina Sidonia, Pedro Romero y Manuel Fernando Macías, respectivamente, Cárdenas anunció que esta formación política celebrará hoy miércoles una marcha por el empleo que saldrá a las 8.30 horas de la mañana de la explanada situada junto a la estación de Renfe en El Puerto para concluir en la plaza de Asdrúbal de Cádiz en torno a las 13.00 horas.
Esta marcha, en la que está previsto que participe también el coordinador regional de IU, Diego Valderas, se concibe como una continuación de las movilizaciones ya realizadas por este partido en la provincia antes de las elecciones andaluzas y que vinieron simbolizadas por diversos encierros tanto en ayuntamientos gaditanos como en la Diputación de Cádiz y en la Delegación Provincial de Empleo. Cárdenas animó a alcaldes de la provincia de otros partidos políticos a participar en la marcha de hoy "porque el paro es un problema de todos", dijo.
El máximo responsable de IU en la provincia no quiso desvelar si esta reivindicación ha sido bien recibida por los dirigentes del PSOE en las negociaciones que se mantienen para cerrar un acuerdo de gobierno en la comunidad andaluza. Pero sí dijo que este plan de empleo es "más necesario que nunca" y que por ello se encuentra en el "centro de las reivindicaciones" de IU. Y añadió que exigirlo en la calle y demandarlo en las instituciones es, a su juicio, "un ejemplo de la coherencia" de su partido.
En la línea de esta apuesta por el empleo situó Manuel Cárdenas dos de las mociones que IU defenderá en el pleno de hoy de la Diputación y en las que demanda al Gobierno que adelante la puesta en marcha de las ayudas del antiguo PER y que agilice igualmente la segunda fase de los BAM. En este punto, el coordinador provincial de IU recordó que la falta de carga de trabajo en los astilleros de la Bahía puede afectar a muchos empleos tanto directos como indirectos y aseguró que este es "el tiempo de que el PP asuma sus compromisos y deje claro si apuesta por la industria en la Bahía de Cádiz".
No hay comentarios