El río Guadalquivir: la repetida principal entrada de droga por la provincia

Los cuerpos de seguridad han efectuado numerosas operaciones en lo que va de año

Redacción /Cádiz

24 de junio 2009 - 01:00

Apenas horas antes de la redada de la Q-7, en la edición de ayer este medio publicaba que la Agencia Tributaria había incautado 3.000 kilos de hachís por el río Guadalquivir. Funcionarios de Vigilancia Aduanera realizaban la operación Medusa, una intervención más de las que realizan día sí día no sus miembros destinados en la zona, así como los pertenecientes a la Guardia Civil o la Policía Nacional.

El río sigue siendo la principal entrada de hachís, con las quejas de organizaciones antidrogas que se repiten año tras año y con incluso polémicas políticas en torno a afirmaciones sobre Sanlúcar y el narcotráfico. En principio el citado alijo de Vigilancia no está relacionado con la redada de ayer porque en la zona actuarán más bandas pero el golpe al narcotráfico con la Q-7 es importante, ya que la red desarticulada es una de las principales actuantes en el río, apuntaron desde el Instituto Armado.

El Ministerio del Interior no ha dudado en anunciar esfuerzos y medios para luchar contra el narcotráfico en la zona y los cuerpos policiales han realizado numerosas intervenciones en las que abortan la entrada de droga por este lugar. Los alijos más recientes de la Guardia Civil son de apenas tres semanas, con la incautación de 4,2 toneladas de hachís y tres detenidos. La intervenciones tuvieron una diferencia de dos horas. Por otra parte, el 15 de mayo los agentes de la Benemérita abortaron el mayor alijo hasta la fecha en la playa de Montijo, en Chipiona. En esa misma semana cuatro operaciones en el río sumaban 7.300 kilos de hachís, cuatro embarcaciones y 15 detenidos.

Las macro operaciones en el último año no sólo han sido en Sanlúcar o la Costa Noroeste, sino también en Barbate. La llamada Ojiva se desarrolló en el municipio barbateño y terminó con 27 arrestados tras un despliegue de agentes. Posteriormente, otra con también varios detenidos en distintas ciudades dio lugar a otra redada en Barbate, en la que se detuvo a dos guardias civiles. La lucha contra el crimen organizado ha desarrollado un total de 21 intervenciones relacionadas con el tráfico de estupefacientes entre enero y mayo. El total, en ese momento, era de 19.047 kilos de hachís intervenidos y 28,7 kilos de cocaína.

stats