Grazalema quiere que Tugasa recupere la Villa
La alcaldesa propone ahora que la Junta devuelva la gestión de la Villa Turística a la Diputación por el abandono que sufre
La alcaldesa de Grazalema, María José Lara (PSOE), presentará mañana al Pleno municipal una propuesta para solicitar a la Junta de Andalucía (PSOE) que devuelva a Tugasa, la red hotelera de la Diputación de Cádiz (PP), la gestión de la Villa Turística de Grazalema para su remodelación, reapertura y explotación, según informó el Consistorio en un comunicado.
La regidora argumentó que Tugasa, que gestionó la Villa entre 1992 y 2010, cuenta "con un profundo conocimiento del establecimiento, su plantilla y su actividad", y recordó que el establecimiento proporcionó a la empresa pública "importantes beneficios y rentabilidad ya que, desde su apertura, fue un hotel viable desde el punto de vista económico".
La propuesta que Lara presentará al Pleno recuerda que el "único motivo de reversión del hotel a la Junta no fue otro que el comienzo de una obra de remodelación para su incorporación a la Red de Villas de Andalucía, una obra que no se ha realizado". Señala que la Diputación tiene entre sus principales competencias la atención a los municipios de menos de 20.000 habitantes, como es el caso de Grazalema, así como la promoción del turismo en el medio rural, "algo que se viene haciendo a través de Tugasa". Y también indica que la institución provincial cuenta "con un presupuesto para inversiones en los pueblos pequeños y también con planes de fomento del turismo".
La semana pasada, la alcaldesa instó a la Junta de Andalucía a traspasar al Ayuntamiento la gestión de la Villa Turística y a aprobar una subvención de un millón de euros para su reforma. Ahora añade la que considera "otra solución", y que supone la entrada en el proyecto de la Diputación gaditana, que debería hacer frente a las obras de remodelación que la Junta se comprometió a realizar a principios de 2010 y que, dos años y cuatro meses después, no han comenzado.
La Villa cuenta con 24 habitaciones y 38 apartamentos, y tiene 25 empleados sujetos a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que expira el 1 de junio. En estos momentos, el inmueble está en manos de la sociedad Villas de Andalucía, una empresa de capital mixto de la que forman parte el propio Gobierno andaluz, varias cajas de ahorro de la región y la compañía Hotelux. Esta firma hotelera está en concurso de acreedores desde el año pasado y, según la Consejería de Turismo, éste es el motivo por el que no se ha iniciado el proyecto de reforma.
No hay comentarios