Gas Natural responde al Gobierno y descarta a Navantia para los gaseros

sector naval | sigue la confusión en el contrato de buques

El presidente de la compañía gasista se basa en dos informes de Elcano y Knutsen en los que insisten en que no hubo oferta y en que los astilleros públicos no dan la talla tecnológica

Imagen de archivo de un corte de chapa por plasma en el interior del astillero de Puerto Real.
Imagen de archivo de un corte de chapa por plasma en el interior del astillero de Puerto Real.
F. R. Cádiz

26 de noviembre 2013 - 05:01

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, ya ha contestado a la carta enviada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, en la que solicitaba una nueva oportunidad para Navantia de cara al contrato de construcción de cuatro gaseros.

En su contestación, según confirmaron a este periódico fuentes del sector, Gabarró evitó impresiones personales y se basó en dos informes emitidos por los dos armadores a los que Gas Natural adjudicó la construcción de los barcos, Elcano y Knutsen España. En esos informes, como adelantaba en su edición de ayer el diario El Mundo, Knutsen explica que la compañía Navantia no habría presentado una oferta en firme y que fuera viable antes de la fecha límite, el pasado 17 de junio. Este armador añade que lo que se recibió por parte de la compañía pública española llegó el 1 de octubre, por tanto fuera de plazo, sin desarrollar y sin el soporte que se le presupone a una petición de ese calado.

En cuanto al otro armador, Elcano, habría indicado (y así lo trasladó el presidente de Gas Natural al ministro Soria) que "los diseños de Navantia tienen características técnicas inferiores en aspectos importantes a los de la especificación seleccionada". Incluso, este armador añadía que Navantia no está preparada para acometer tecnológicamente la construcción de este tipo de buques metaneros de última generación.

El diario El Mundo también explicaba ayer que el presidente de Repsol (la otra parte de la sociedad Stream que contrata los cuatro gaseros), Antonio Brufau, habría pedido incluso a Gabarró que reconsidere su decisión y, al menos, deje abierta la opción a que Navantia construya uno o dos buques.

Las consideraciones expresadas en la respuesta de Gas Natural al Gobierno volvieron a caer ayer en los astilleros gaditanos, más que como otro jarro de agua fría, como una ofensa.

Sobre todos estos aspectos quiso ayer pronunciarse el presidente del comité intercentros de Navantia y, a su vez, del comité de la factoría de San Fernando, José Antonio Oliva. Aseguró que "es muy ingrato que Gas Natural, para pelearse con quien quiera, ya sea el Gobierno o Repsol, nos utilice y nos tilde de inútiles; más cuando en el pasado ha dicho todo lo contrario de nosotros".

Oliva volvió a incidir en que tanto comités de empresa como trabajadores se mueven entre la incertidumbre, la inquietud y la incredulidad "porque esto ha acabado siendo un juego político; y por eso, porque sabemos que la oportunidad que nos queda depende de la presión política, seguiremos presionando nosotros en la calle". De hecho, confirmó que el próximo jueves se someterá a la aprobación de las plantillas una movilización en todas las factorías de Navantia.

El presidente del comité intercentros especuló con que "alguien miente en todo este asunto, y ¿van a mentir el presidente de Navantia, el ministro de Hacienda, la vicepresidenta del Gobierno y la presidenta de la Junta de Andalucía? Sería muy grave". Preguntado acerca de si, finalmente los gaseros se pierden, Oliva afirmó que "si se demuestra que se han perdido porque no hubo oferta por parte de mi empresa, desde luego la cúpula con el presidente a la cabeza deberían ser destituidos. Pero ahora no estamos en eso. Sabemos que Elcano aún no ha firmado el contrato con el astillero japonés y que, en caso de lograrlo, necesitaría buscar financiación para hacerlos. Aún tenemos una baza política para quedarnos con uno, con dos o con los que sean y eso confiamos".

Otro aspecto que destacó fue la presentación del plan estratégico que Navantia dará a conocer el próximo 4 de diciembre. Oliva señaló que "hemos pedido que se retrase, porque no podemos hablar de futuro sin saber si al menos tenemos presente".

Por otra parte, incidió en la importancia que la presión del Gobierno puede tener en todo este proceso. Así, argumentó que "el Ministerio de Industria acaba de dar 700 millones de euros para el programa de los submarinos S-80 de Cartagena, y me alegro porque es un proyecto de futuro en la empresa y muy necesario. Pero, ¿no había sólo 10 millones para poner un solo BAM en las gradas?". Por último, José Antonio Oliva afirmó que "todo se acabará sabiendo como mucho en el plazo de dos semanas, porque los contratos entran en vigor a mediados del próximo mes de diciembre".

stats