PSOE y PP se afanan en dar su color a la bandera de Navantia
Los socialistas empiezan a culpar al Gobierno del "fracaso" de los gaseros y los populares defienden que "habrá trabajo"
Distintos representantes de PSOE y PP continuaron ayer pronunciándose acerca de la situación del contrato de los gaseros y de que se construyan en la Bahía. La única diferencia, como siempre, fue el color político. Unos, del PP, enrocados en que sigue habiendo opciones y que trabajan decididamente. Otros, del PSOE, ya han pasado de apoyar la causa de Navantia a la desconfianza.
La ministra Ana Pastor, aseguró ayer en su visita a Medina Sidonia, que el Gobierno de la nación "sigue trabajando para que los astilleros españoles tengan carga de trabajo". Pastor destacó que los astilleros son competitivos y cuentan con "una profesionalización muy importante", que es "de décadas". Finalmente, incidió en que el Ejecutivo trabaja siempre para que haya "barcos que se puedan construir en Navantia", que haya carga de trabajo para astilleros, ya que es consciente de que "el futuro de muchas familias depende de ello".
Antes, por la mañana, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, dijo que "la Bahía de Cádiz no puede entenderse sin sus astilleros". Pidió al Gobierno central que resuelva "la incertidumbre creada" respecto al contrato de los buques gaseros y reveló que el pasado fin de semana la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, habló por teléfono "en varias ocasiones" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La respuesta de Rajoy fue, según transmitió, "que estaba en ello, pero no ha terminado de aclarar si está o no formalizado el contrato". Así, agregó que, en caso de ser cierto, "el Gobierno debe tener un plan b, que pasa por contratar un BAM".
En la misma línea, la máxima responsable del PSOE en Cádiz, Irene García, calificó de "fecha clave" el próximo 4 de diciembre, día en el que se conocerá el plan estratégico de Navantia, y exigió "conocer la agenda oculta del PP" respecto a lo que ocurrirá ese día porque su formación desea "saber si en los planes del PP está una reconversión; si esa reconversión conllevaría la pérdida o el cierre de centros de trabajo".
Pero, además, en el PP provincial empiezan a dar algunos pasos en dirección a Madrid. Ayer mismo hubo dos ejemplos. Los tres grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Cádiz (PP, IU y PSOE) acordaron por unanimidad en el pleno respaldar la carta de apoyo al sector naval.
Aún más contundente fue el presidente de la Diputación y alcalde de San Fernando, José Loaiza. Aseguró ayer que "si son ciertas todas las noticias publicadas, alguien tiene que pagar por no traer la carga de trabajo a la Bahía".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas