Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Las obras de la planta de Futuna Blue comenzarán en apenas una semana

La empresa espera tener lista en febrero la primera fase del proyecto y la cría del atún rojo comenzará en septiembre de 2011

El representante de la empresa Futuna Blue, Miguel Llerena, ayer con el alcalde de El Puerto.
Teresa Almendros / El Puerto

25 de junio 2010 - 05:01

El gerente de la empresa Futuna Blue España, Miguel Llerena, mantuvo ayer un encuentro con el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, para trasladar al primer edil distintos aspectos relacionados con la próxima instalación en los terrenos portuarios de la ciudad de un centro de cría de atún rojo, un proyecto pionero a nivel mundial. Tras la reproducción del atún en cautividad en la planta portuense se criará a los alevines hasta que alcancen una medida de entre 25 y 50 centímetros, momento tras el cual ya se venderán a otras empresas especializadas en el engorde de estos animales para su posterior venta para el consumo.

Las obras de la nueva planta, a la que el Ayuntamiento de El Puerto concedió licencia municipal hace tan sólo unos días tras agilizarse las gestiones del Plan Especial de Puertos que era necesario culminar, comenzarán en apenas una semana, según anunció Miguel Llerena. El proyecto se divide en dos fases, una primera experimental que estará lista para empezar a partir del próximo febrero y que se pondrá en marcha con la cría de rodaballo, y una segunda fase ya con la cría del atún rojo en cautividad que se espera que pueda estar en marcha en septiembre del próximo año. La primera fase, que servirá para la puesta en marcha de la planta y el entrenamiento del personal, supondrá una inversión de cinco millones de euros mientras que la segunda da fase sumará otros siete millones, alcanzando una cifra toral de inversión de unos 12 millones de euros. Ya la tercera fase sería la de una posible expansión de la empresa, a más largo plazo.

La planta de Futuna Blue creará unos 60 puestos de trabajo directos. El alcalde portuense pidió ayer al responsable de la empresa que a la hora de contar con personal para las instalaciones se firme un convenio con el Ayuntamiento para la realización de cursos de formación de mano de obra en la ciudad.

La nueva planta ofrecerá un sistema de cría del atún rojo único en el mundo, con tecnología propia y un sistema de alimentación de las larvas innovador, a base de pequeños crustáceos que se criarán también en las instalaciones. El sistema que se utilizará para el tratamiento y la circulación del agua en los tanques también resulta muy novedoso. Las zonas diferenciadas que se podrán ver en la planta, todas en tierra firme, contarán con una zona destinada a la eclosión de los huevos, otra de preengorde y otra destinada a la reproducción. El gerente de Futuna Blue quiso agradecer al alcalde de El Puerto su interés por la concesión de la licencia ya que el proyecto viene muy marcado por los procesos biológicos de la cría del atún, y un retraso mayor hubiera dado al traste con los planes de la empresa.

Las empresas de engorde del atún que serán clientes potenciales de Futuna Blue están situadas en diversos países como España, Malta, Grecia ó Túnez. Estas empresas ya se dedican al engorde del atún pero lo compran capturado, no criado en cautividad, que es la novedad que aporta Futuna Blue.

La empresa espera tener para la primavera de 2012 unos 1.000 alevines y 500.000 alevines para 2014, con lo que espera poder tener beneficios en esa fecha. Entre los inversores del proyecto hay empresas americanas, danesas, australianas, inglesas, neocelandesas y también firmas locales como Bahía San Kristóbal y socios a título particular. La firma acaba de solicitar además a la Junta de Andalucía ayudas procedentes de fodos europeos.

El gerente de Futuna Blue destacó la ubicación de El Puerto para un proyecto de este tipo, cerca del mar, con buenas comunicaciones y cerca de las almadrabas de donde saldrán los ejemplares para la reproducción. La planta ocupará una superficie de 31.000 metros cuadrados junto a la lonja portuense y cuenta con otros 50.000 metros de terreno para una futura ampliación.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último