Fomento dice que la obra del nudo de Tres Caminos "no está olvidada"
El Gobierno central anuncia ahora que el proyecto de remodelación será sometido "próximamente" a evaluación de impacto ambiental, aunque esta infraestructura fue prometida hace ya más de seis año
El proyecto de remodelación del nudo de Tres Caminos “no está olvidado” por el Ministerio de Fomento, según indicaron ayer fuentes oficiales del departamento gubernamental que dirige José Blanco. Estas mismas fuentes precisaron incluso que este proyecto será sometido “próximamente” al estudio de impacto ambiental que dictaminará si esta obra de infraestructura es o no viable tal y como está proyectada ahora.
Esta reacción del Ministerio de Fomento se produce después de que este arcaico nudo de comunicaciones se convirtiera el lunes una vez más en el triste protagonista del verano gaditano al registrar importantes retenciones de tráfico tanto a primera como a última hora de esa jornada festiva.
Estos hechos llevaron ayer al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Fernando y secretario local del PA, Francisco Romero, a criticar la “desgana” del Fomento para dar solución a este embudo. “Cada verano que pasa la situación es peor y el tráfico es más caótico durante los fines de semana y festivos y en las salidas y llegadas de las vacaciones”, indicó el dirigente andalucista. Romero añadió también que el Ministerio de Fomento “ya hablaba de soluciones para Tres Caminos en el siglo pasado”, apostillando que su partido “no va a dejar de elevar su voz hasta que Fomento mueva ficha para evitar los embotellamientos tercermundistas de cada verano”.
Ciertamente, el nudo de Tres Caminos volvió a centrar el lunes los informativos nacionales al asumir una parte importante de los atascos habidos en el conjunto del territorio español en el día clave de la operación de tráfico puesta en marcha con motivo del puente festivo del 15 de agosto. Esto no pasó desapercibido para Fomento que ayer, a través de conductos oficiales, indicaba que mejorar la funcionalidad de este nudo de comunicaciones “es importante” para este departamento de la Administración estatal.
“El arreglo del nudo de Tres Caminos no está olvidado y es un proyecto que sigue en marcha para Fomento”, precisaron estas mismas fuentes, que no obstante reconocieron que en la actualidad hay otras obras de infraestructura prioritarias en la provincia. Entre ellas se citan lógicamente la obra del segundo puente sobre la Bahía y el desdoble de la vía férrea para la llegada de la Alta Velocidad “que hacen que la provincia de Cádiz sea una de las que más inversiones recibe de Fomento, lo cual tiene su importancia en unos momentos económicos como los actuales”, se recalca desde este departamento.
Aunque los atascos en Tres Caminos son habituales en los veranos gaditanos desde hace más de 20 años –antes de ser un nudo de intersecciones era un cruce de carreteras– la solución pareció venir dada cuando a principios de 2005 el primer Gobierno de Zapatero anunciaba la construcción en este enclave de dos nuevos puentes que pondrían fin al desaguisado originado cuando el último Gobierno del PP acometió la construcción de la autovía del Barrio Jarana pero no consideró necesario modernizar este nudo. La iniciativa prometida hace más de seis años, y que incluso contaba con un presupuesto inicial de las obras estimado en torno a los nueve millones de euros, jamás ha visto la luz en todo este tiempo.
A la vista de esta desidia han tenido que ser la Demarcación de Carreteras y la Jefatura Provincial de Tráfico las que pusieran paños calientes con la ampliación a tres carriles de los tres kilómetros que unen Tres Caminos con el primer acceso a Chiclana, con la eliminación del ceda el paso que había antes para los vehículos que provenientes de Puerto Real querían incorporarse a esta A-48 en dirección hacia la localidad chiclanera y también con la habilitación de un carril adicional mediante conos en dirección a San Fernando y Cádiz para aliviar la circulación de los vehículos que regresan de las playas en los días claves del verano. Pero pese a todo, la solución definitiva sigue sin llegar y lo peor es que tardará aún muchos años más.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Ligeros ascensos
Un niño
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas