Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

La Fiscalía recurre ante el Supremo la sentencia sobre el secuestro de Rafael Ávila

El fiscal solicitó 32 años de prisión para Luis M. Rodríguez Pueyo, organizador del rapto, y la Audiencia lo condenó a 19

El fiscal (i) y el abogado de la acusación particular, en la primera sesión del juicio.
T. Ramos / Cádiz

27 de abril 2011 - 05:01

La Fiscalía ha anunciado en la Audiencia Provincial de Cádiz que recurrirá la sentencia que condenó a cinco de los ocho procesados por el secuestro del empresario sanluqueño Rafael Ávila. Es un trámite previo a la presentación del recurso en el Tribunal Supremo que también han anunciado la acusación particular y las defensas de los condenados. La Audiencia impuso a Luis Miguel Rodríguez Pueyo, organizador del secuestro, 19 años de prisión. El fiscal solicitó para él 32 años y 6 meses de prisión. La Audiencia absolvió a Luis Antonio Rodríguez de Souza, a quien el fiscal consideraba el financiador del secuestro. Solicitó para él 25 años de cárcel.

No son las únicas diferencias. El fiscal pidió para José Antonio Giles, guardián de Ávila, 21 años de prisión. La Audiencia le impuso a ese procesado 13 años y 6 meses de cárcel. A Raúl Brey Ábalo, en cuya finca de Almonte permaneció cautivo Ávila, la sentencia lo condenó a 15 años y 6 meses de prisión. Pero el fiscal solicitó para él 25 años de cárcel, la misma pena que también pidió para Luis Miguel Rodríguez de Souza (hijo de Pueyo) y para Manuel López Ibáñez. El tribunal condenó al hijo de Pueyo a 16 años de prisión y le impuso a Ibáñez 13 años y medio. La sentencia absolvió a dos procesados a quienes el fiscal consideraba cómplices del secuestro y para quienes solicitó cinco años de prisión.

La resolución de la Audiencia Provincial fue dictada por la Sección Primera, que juzgó a los procesados el pasado marzo en el Palacio de Justicia de Cádiz.

Rafael Ávila fue secuestrado en Sanlúcar el 2 de junio de 2008 y la Policía lo liberó el 18 de ese mes. Lo tenían atado y narcotizado en un box de una cuadra de caballos de un chalé de Almonte, El Retorno, propiedad de Raúl Brey, primo del líder del PP Mariano Rajoy.

La sentencia condenó a los que considera cinco coautores del secuestro por varios delitos. Entre ellos, uno contra la integridad moral porque el tribunal estimó probado que fue precisamente eso, un grave atentado a la integridad moral, el tratamiento tributado a la víctima durante el secuestro. "Tanto por su duración como, sobre todo, por las condiciones en las que se produce el cautiverio", explica la resolución.

El tribunal detalló en la sentencia cómo permaneció Rafael Ávila: en un habitáculo sucio de reducidas dimensiones, sin luz natural ni ventilación y con un calor tremendo de día y con mucho frío por la noche; atado, encapuchado durante los primeros cuatro días, con un cubo y una bolsa de plástico para hacer sus necesidades; sin sus gafas graduadas, oyendo ininterrumpidamente una misma música.

El jefe del Grupo de Secuestros y Extorsiones de la Comisaría General recalcó en el juicio que en toda su experiencia profesional, jamás había visto un secuestro en tan malas condiciones de mantenimiento de la víctima.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La tribuna

Trumpazo